Más de mil voluntarios se reunieron en Lisboa para preparar la JMJ 2023

  • 13 de enero, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
"Agradezco a Dios por cada uno de ustedes, por su disponibilidad, por su generosidad", les dijo el obispo auxiliar de Lisboa a los jóvenes voluntarios.

A 200 días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), miles de jóvenes voluntarios, líderes de equipo e integrantes de puntos de referencia de la JMJ tuvieron su primer encuentro del año en la iglesia del Sagrado Corazón de Lisboa, que comenzó con una misa presidida por monseñor Joaquim Mendes, obispo auxiliar de Lisboa.

El encuentro reunió a voluntarios que ya están preparando la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en la capital portuguesa del 1 al 6 de agosto de este año, con el lema “María se levantó y partió sin demora”.

Monseñor Mendes, recordó, en su homilía, las palabras del papa Francisco, cuando mencionó que ser voluntario es ser un artesano de la misericordia. “Doy gracias a Dios por cada uno de ustedes, por su disponibilidad, por su generosidad para servir a esta hermosa misión de la Iglesia que es la Jornada Mundial de la Juventud”, añadió.

Durante la primera sesión de la tarde, Margarida Manaia, responsable del Departamento de Acogida y Voluntariado (DAV), destacó que “ser voluntario es lo mejor de la Jornada Mundial de la Juventud”, y que “este servicio a los demás en la JMJ es encarnar el tema de la JMJ Lisboa 2023”. Además, subrayó que “no hay JMJ sin voluntarios”, pidiendo a todos que “se entusiasmen con la JMJ”, porque “solo así podemos contagiar a los demás”.

Beatriz Ribeiro, responsable del equipo central, destacó la importancia de este tipo de iniciativas y encuentros, ya que permiten “darnos cuenta de que la JMJ está cada vez más cerca”, así como “comprender cuál será nuestro papel en este encuentro mundial”.

El encuentro también continuó con un momento para los jefes de equipo y los referentes del voluntariado, en el que se facilitó diversa información útil, como el tipo de función, detalles sobre la formación y otras iniciativas internas.

¿Cómo ser voluntario de la JMJ?
La inscripción de voluntarios para la JMJ Lisboa 2023 ya está abierta, y se puede realizar la inscripción aquí. Los voluntarios de la JMJ Lisboa 2023 estarán al servicio de los peregrinos. Son un gran apoyo en la realización de las numerosas tareas que requiere un acontecimiento de esta envergadura.

En primer lugar, serán una cara amable, segura, disponible y con capacidad para ayudar a quienes lo necesiten, o para orientar correctamente a los participantes, cualquiera que sea la necesidad (información general, preguntas sobre los actos, apoyo a personas con movilidad reducida, etc.).

En un acontecimiento de esta magnitud, hay varios tipos de voluntarios. Algunos tendrán una misión muy visible y en lugares destacados, otros tendrán un papel más discreto, pero igualmente decisivo en la realización de la JMJ. +