En Perú, los obispos llaman al diálogo social tras 17 muertes en diversas protestas

  • 10 de enero, 2023
  • Lima (Perú) (AICA)
"No permitamos que el Perú sea destruido por nuestras acciones o caiga en un abismo institucional", expresaron en un comunicado.

Los obispos del Perú, a través de un comunicado titulado “No matarás”, expresaron sus condolencias por los fallecidos -17 hasta el momento, además de decenas de heridos- que se reportaron en las últimas horas, tras las violentas protestas en la ciudad de Juliaca, en el Estado de Puno.

Asimismo, lamentaron que los hechos hayan ocurrido “como consecuencia de desnaturalizar el derecho a la protesta, recurriendo a la ilegalidad; y, por otro, por el uso desmedido de la fuerza”.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) también hizo un llamado para identificar los “justos reclamos” de la sociedad mediante un diálogo racional. Y pidió no permitir que se “destruya” el país por las propias acciones.

“Invocamos al Gobierno a detener, urgentemente, la violencia y las muertes, vengan de donde vengan; al Ministerio Público y al Poder Judicial, a investigarlas y sancionarlas; y al Congreso, a tomar las decisiones que exige la coyuntura y la paz social del país”, fue el pedido de la CEP para lograr la paz en el país.

El pueblo peruano está en grave tensión desde el 7 de diciembre de 2022, tras la destitución del presidente de la República, Pedro Castillo y su posterior detención por intento de disolución del parlamento. La asunción de la nueva presidente, Dina Boluarte, no parece tranquilizar la situación.

Desde entonces, han estallado protestas en todo el país, incluso en la capital, en las que miles de personas exigen la renuncia de Boluarte y elecciones anticipadas. Pese al estado de alarma y el toque de queda nocturno, y la promesa de adelantar las elecciones a 2024, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad provocaron muertos y heridos, así como el bloqueo de rutas y caminos de comunicación, vías férreas y aeropuertos.

El  balance de los últimos enfrentamientos ocurridos ayer en la ciudad de Juliaca, en Puno, en el sureste de Perú, donde se desarrolla un paro general desde el 4 de enero, habla de 17 muertos y decenas de heridos, incluso entre la policía. Los manifestantes, mediante algunas de sus acciones, intentaron invadir y bloquear el aeropuerto de la ciudad. 

Perú vive desde hace tiempo una profunda crisis política y social, con seis presidentes que se han sucedido en los últimos años, algunos de los cuales se vieron obligados a renunciar, acusados de escándalos o corrupción. La fragmentación política y el entrecruzamiento de la política con el crimen han llevado a una situación de ingobernabilidad, mientras el país aún sufre las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.+