Propuesta del obispo de Goya para acompañar la devoción popular a la Cruz Gil

  • 6 de enero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Mons. Adolfo Canecín invitó a la comunidad diocesana a "conocer y apoyar esta iniciativa pastoral" de acompañamiento a los devotos, que se da cada 8 de enero en la localidad correntina de Mercedes.

El obispo de Goya (Corrientes), monseñor Adolfo Ramón Canecín, difundió una carta pastoral a raíz de las expresiones de religiosidad popular que se dan entorno a la Cruz Gil, cada 8 de enero, en la localidad correntina de Mercedes, y que este año llevarán por lema “¡Carga tu Cruz y sígueme!”.

“Constato que durante todo el año y, en particular, al acercarse el 8 de enero, desde distintos y distantes lugares, se encaminan hacia la Cruz Gil, llevando en sus corazones intenciones, anhelos, deseos; todos conocidos, valorados y recibidos por Ñandeyara-Nuestro Dios”, destacó.

Tras citar consideraciones de Pablo VI, Benedicto XVI, Francisco y del Documento de Aparecida sobre la religiosidad popular, el diocesano reiteró su decisión de “caminar junto a ustedes” (dirigiéndose a su feligresía), como lo ha hecho desde que llegó a la diócesis.

Al respecto, monseñor Canecín compartió algunas consideraciones, una propuesta y una invitación a la comunidad diocesana:

  • Un motivo de alegría: la decisión de las autoridades competentes de “reorganizar” el predio de la Cruz Gil, dando su lugar a cada actividad y privilegiando el espacio religioso, motivo central de los peregrinos devotos que llegan a rezar, para agradecer o pedir una gracia, expresando la oración muchas veces con el canto, el baile o un fuerte sapucay.
  • Una propuesta: que entre todos cuidemos el “espacio religioso” propiciando el silencio, necesario para la oración y devoción ¡No nos dejemos robar el espacio religioso de la Cruz Gil!
  • También quiero felicitar y animar a todo el equipo de hermanos que, acompañados por el P. Ramón Felipe Espinoza, el P. Ramón Adolfo Gutiérrez y otros presbíteros, asumieron y están impulsando, con sacrificio y audacia, la construcción del templo dedicado a la Santísima Cruz. 

El obispo de Goya invitó a la comunidad diocesana a “conocer y apoyar esta iniciativa pastoral, como un verdadero espacio de acogida y acompañamiento a los peregrinos y devotos, ofreciéndoles todo lo que nuestra Madre Iglesia tiene como riqueza para cada uno de sus hijos”.

“Envueltos en el clima de la Navidad recientemente celebrada y habiendo iniciado un Nuevo Año, los invito a vivirlo con el lema diocesano “Vamos juntos, anunciando la alegría del Evangelio”, concluyó.

Actividades religiosas para el 8 de enero
La diócesis de Goya difundió, además, el programa de actividades en torno a la Cruz Gil.

Desde ayer (jueves 5 de enero) hasta el sábado 7 habrá atención a los peregrinos en el predio de la Santísima Cruz. También, atención sacerdotal. A las 19, celebración de la misa.

El 7 de enero, a las 20, se inicia la Velada de la Cruz en el Centro de Interpretación Municipal (Caá Guazú y José M. González).

El 8 de enero, a las 6, monseñor Canecín presidirá la misa en la parroquia de Las Mercedes. A las 10, habrá un responso en el cementerio “La Merced” y atención sacerdotal en el predio de la Cruz Gil.+