Miles de jóvenes recorren Chile dando testimonio de alegría y esperanza

  • 6 de enero, 2023
  • Santiago (Chile) (AICA)
Construirán capillas, salones parroquiales y casas, además de compartir con las comunidades y entregar su testimonio de fe.

Más de mil jóvenes universitarios chilenos, acompañados por 22 consagrados, partieron hacia las distintas localidades del país donde misionarán, tras participar de la misa de envío celebrada el miércoles 4 de enero, en la Iglesia del Sagrado Corazón del campus San Joaquín de la Universidad Católica (UC) presidida por el rector, padre Ignacio Sánchez y el capellán mayor de la UC presbítero Jorge Merino.

Este año, por primera vez, 140 jóvenes construirán 7 casas en 10 días. Se trata de un proyecto completamente nuevo de la Pastoral UC, que edificará casas de 36 o 54 metros cuadrados en Lampa y Batuco. Bajo el nombre de Viviendas, la iniciativa beneficiará a personas seleccionadas por la propia Municipalidad de Lampa y promete entregar mucho más que una estructura, sino más bien un hogar.

Este proyecto se suma a Misión País, Capilla País, Siembra UC y Coro Misión País, iniciativas de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC, cuyos voluntarios estarán entre el 4 y el 13 de enero construyendo capillas y hogares, además de acompañar a las personas entregando el mensaje de esperanza en Cristo en 46 localidades de 9 regiones del país. En esta ocasión será desde región de Tarapacá, hasta la de Los Lagos.

En la homilía, el padre Merino, sostuvo ante los voluntarios que “verlos llegar esta mañana con sus bolsos y encontrarse entre ustedes es una verdadera fiesta, ¡esto es una fiesta de la fe! Y, así como nosotros estamos aquí, hay muchos jóvenes de otros lugares de Chile que también están dando parte de sus vacaciones para compartir con los demás”.

“Yo les aseguro que lo que vamos a vivir estos días, les va llenar el corazón de una manera que sólo Dios puede hacer. Es lo que pasa cuando uno sale de sí mismo y se entrega a los demás. Y ustedes lo han experimentado ya”, expresó el sacerdote, y añadió que “cuando Dios nos hace una invitación, y nosotros decimos que sí, eso nos llena el corazón”.

Jóvenes liderando jóvenes
Cada proyecto es coordinado por un equipo voluntario de estudiantes de la UC que, durante un año, se hacen cargo de liderar las iniciativas, ultimando los detalles para que se efectúen correctamente. Además, entregan los lineamientos respecto al espíritu que moviliza a cada grupo de voluntarios.

Misión País es un proyecto estudiantil que desde 2004 ha llevado a más de 30.000 jóvenes misioneros a cerca de 500 zonas de Arica a Punta Arenas. Desde su identidad misionera, el proyecto busca responder a las necesidades de la Iglesia chilena prestando ayuda a todas las diócesis del país.

Por su parte, Capilla País nació como una iniciativa que buscaba construir nuevos templos de cara a la visita del papa Francisco a Chile en 2018, en periferias urbanas donde la Iglesia no se pudo expandir, además de compartir una experiencia de encuentro con las comunidades visitadas. Desde su creación construyeron 101 capillas.

Siembra UC es un proyecto misionero donde universitarios lideran grupos de chicos del secundario, generando espacios de formación e intercambio vocacional, además de llevar la palabra de Cristo con la vitalidad que los caracteriza.

El Coro Misión País busca ser un instrumento para que Cristo llegue a los corazones de todas las personas, a través de la música y el canto. Ellos recorrerán las distintas comunidades facilitando el encuentro con Dios a través de sus canciones. 

Finalmente, el proyecto Viviendas busca contribuir en la superación del déficit habitacional en Chile, a través de la construcción de casas para que familias vulnerables puedan hacer hogar, crecer y desarrollarse familiarmente. Este 2023 es el primer año de la iniciativa.+