La UCA y el Hospital Británico acordaron apoyar investigaciones innovadoras

  • 6 de enero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Es para respaldar estudios de medicina traslacional, una rama interdisciplinaria que aborda los problemas que surgen en la clínica y logra nuevas herramientas farmacológicas, biológicas y quirúrgicas.

El Hospital Británico y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (Biomed UCA-Conicet) formalizaron su acuerdo -firmado en noviembre- para respaldar estudios de medicina traslacional, una rama interdisciplinaria que aborda los problemas que surgen en la clínica y lograr así nuevas herramientas farmacológicas, biológicas, quirúrgicas o de otros tipos, para la prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de enfermedades.   

“Este convenio formaliza y fortalece el trabajo que venimos llevando adelante desde hace años y abre una puerta al incremento de la investigación traslacional a futuro. Apuntamos a respaldar estudios que trabajan en nuevas estrategias moleculares y bioquímicas, que no constituyen parte de las prácticas habituales y que pueden contribuir a mejorar el conocimiento de posibles marcadores diagnósticos o de evolución de numerosas enfermedades”, expresó el doctor Alejandro Kohn, director médico del Hospital Británico.  

"La investigación traslacional facilita la transición de la investigación básica a las aplicaciones clínicas que puedan ser beneficiosas para la salud. Trasladar a la clínica los avances científicos en campos como la genómica, la proteómica o la farmacología permite mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este es un proceso que exige una incesante interacción entre investigadores y médicos, y requiere de un deliberado intercambio de recursos y conocimientos. El convenio firmado persigue este objetivo y fortalece el trabajo conjunto entre los investigadores del Biomed y los médicos del Hospital Británico, con quienes ya tenemos una activa colaboración", afirmó la doctora Graciela Cremaschi, directora del Biomed UCA-Conicet. 

La reunión de este jueves da inicio a los ateneos que se desarrollarán entre las instituciones mencionadas para presentar avances de los estudios traslacionales.  

Las líneas de trabajo entre las instituciones han dado lugar a 15 proyectos, de los cuales se han obtenido una beca doctoral, una beca postdoctoral Conicet, y se han encaminado tres tesis doctorales y una presentación para la carrera de investigador clínico Conicet, además de haberse obtenido ocho subsidios para financiar los mismos. 

La firma del acuerdo tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA). Contó con la participación, por parte de la UCA, de la vicerrectora de Investigación e Innovación Académica, doctora Clara Zamora; del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Horacio Caviglia; y de la directora y vicedirectora del Biomed UCA-Conicet, doctora Graciela Cremaschi y doctora Vanina Medina, respectivamente. Por el Hospital Británico, estuvieron presentes el director general, ingeniero Juan Irigoin y el director médico, doctor Alejandro Kohn, acompañados por los principales referentes de los servicios médicos y áreas de investigación. 

Hasta la fecha se han realizado al respecto tres publicaciones en revistas científicas:  

  • Speisky D, Táquez Delgado MA, Iotti A, Nicoud MB, Ospital IA, Vigovich F, Dezanzo P, Ernst G, Uriburu JL, Medina VA. Expresión del receptor de histamina H4 en el cáncer de mama triple negativo: un estudio exploratorio. J Histoquimia Citoquimia. 2022 Apr;70(4):311-322. doi: 10.1369/00221554221083670. 
  • Nicoud MB, Táquez Delgado MA, Sarasola MP, Vidal A, Speisky D, Cremaschi GA, Sterle HA, Medina VA. Impacto de la deficiencia del receptor de histamina H4 en la modulación de las células T en un modelo murino de cáncer de mama. Cancer Immunol Inmunotro. 2021 Jan;70(1):233-244. doi: 10.1007/s00262-020-02672-y.  
  • Saban M, Costilla M, Klecha AJ, Di Cugno M, Curria MI, Cremaschi G, Barreiro Arcos ML. Regulación del estado redox celular y la expresión de ADN metiltransferasa-1 en células mononucleares de sangre periférica de pacientes con enfermedades graves. Endocrinol Diabetes Nutr (Engl Ed). 2022 Jun-Jul;69(6):409-417. doi: 10.1016/j.endien.2022.06.002.

Más información en prensa@uca.edu.ar y www.uca.edu.ar .+