Faera resume el camino desarrollado hacia el Pacto Educativo Argentino

  • 3 de enero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La propuesta, junto con el Consudec y la Comisión Episcopal de Educación, comenzó a formularse en octubre de 2022 con un primer encuentro y, tras otras reuniones, seguirá hasta mayo del presente año.

La Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) hizo un breve resumen de lo actuado desde octubre de 2022 en el marco de la propuesta "Hacia el Pacto Educativo Argentino", en la que trabaja junto con el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y prevé tener terminada en mayo de este año.

Tras subrayar que el diálogo por el Pacto Educativo Argentino es una iniciativa de la Comisión Episcopal de Educación, Consudec y Faera, señala que nació en el diálogo con las comunidades educativas y la ciudadanía en general.

"Empieza y termina en la comunidad. Quiere unir dos acontecimientos: por un lado, se cumplen los veinte años de la mesa del diálogo en medio de una de las mayores crisis política, social y económica de Argentina; por el otro, el lanzamiento que hiciera el papa Francisco del pacto educativo global en 2019", fundamenta.

"Luego llegó la pandemia del Covid-19 que nos hizo caer en la cuenta que debíamos hacer algo con nuestro sistema educativo. No es que no lo supiéramos, pero si hay algo por destacar de esta experiencia, es que hizo más visible la gran desigualdad e inequidad de nuestro sistema", contextualiza.

¿Por qué una mesa de diálogo, por qué un pacto? FAERA responde: "A la mesa estamos invitados todos, para dialogar de manera libre, no pautada. Pacto, una palabra que tiene una carga negativa, pero cuando no estamos todos de acuerdo, necesitamos fijar un punto de partida que nos ponga en un lugar común". 

Las autoridades de FAERA recuerdan que ya se realizaron tres encuentros. El 4 de octubre pasado en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, donde se reflexionó sobre la escuela del futuro. "Sobre la base del testimonio de dos maestras de una escuela de González Catán, que nos expusieron la realidad de las escuelas, en especial en tiempo de pandemia, donde no fue sencilla la continuidad pedagógica, sobre todo para los alumnos más vulnerados, iniciamos un diálogo abierto, dando lugar a una agenda incómoda", puntualizan.

Participaron de ese primer encuentro docentes tanto de gestión estatal como privada de distintos lugares del país, académicos, legisladores, representantes gremiales y exfuncionarios del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Con igual dinámica, se realizó el segundo encuentro en la sede del Instituto de Formación docente Montoya, de Posadas (Misiones). "Reflexionamos sobre los desafíos que la formación docente debe hacer frente para las nuevas demandas culturales. Participaron alumnos, docentes, funcionarios locales y legisladores", indican.

En la escuela La Salle de Buenos Aires, tuvo lugar el tercer encuentro en el se reflexionó sobre la inclusión. Asistieron alumnos de escuelas especiales, directivos, padres, organizaciones que atienden la problemática de la inclusión, emprendedores. También se incorporó en la discusión la problemática de la pobreza. Participaron docentes y directivos de escuelas en contexto de vulnerabilidad.

"El espíritu de la mesa es siempre la misma. La comunidad es la que demanda, se organiza y resuelve. Una democracia moderna requiere de ciudadanos comprometidos, que no solo persigan su propio bienestar, sino el de todos. Necesitamos una nueva racionalidad para descubrir no tanto que servicios y bienes prestar o producir, sino quiénes los llevan adelante", destacan desde FAERA.

Asimismo, adelantan que durante 2023 se abordarán otros temas de la agenda incómoda: el financiamiento educativo, educación y trabajo, educación y tecnología.

Un equipo de colaboradores está redactando el documento con el pacto previsional, que comenzará a circular en mayo con el propósito de presentarlo a los futuros candidatos a ejercer la Presidencia de la Nación el próximo año. "Un objetivo concomitante es acercar al Congreso Nacional los proyectos de ley que surjan del pacto. Finalmente hemos recibido con agrado que distintos organismos a lo largo y a lo ancho del país se vienen sumando a la iniciativa lo que aportará una mirada federal que tanto necesitamos".

Los encuentros, documentos y consulta abierta a la comunidad están en la página web: www.pactoeducativoargentino.com.ar .

Más información www.federacionfaera.org y redes sociales.+