Comienza el proceso de canonización del siervo de Dios Salustiano Miguelez Romero OSA

  • 3 de enero, 2023
  • Salta (AICA)
Se invita a los fieles a enviar noticias e informes sobre la vida, las virtudes y gracias que cada uno atribuye a la intercesión del padre Salustiano y que puedan ser útiles a la causa.

El arzobispado de Salta, a través de su entonces arzobispo monseñor Mario Antonio Cargnello, inició el proceso de canonización del siervo de Dios Salustiano Miguelez Romero OSA, agustino misionero que sirvió en el norte de nuestro país, respondiendo al documento de súplica y la investigación diocesana sobre la vida y sobre las virtudes heroicas, fama de santidad y signos del padre Salustiano, presentado el 1 de diciembre de 2017 por el postulador general de la Orden de San Agustín, Fray Josef Sciberras OSA.

El padre Miguelez Romero fue declarado Siervo de Dios el 20 de febrero de 2021, el primer paso para su futura beatificación. Actualmente, mientras se inicia el proceso de canonización en Salta, diócesis en la que falleció, se encomienda a la oración de todos y cada uno este camino emprendido en comunión con los Padres Agustinos y se invita a los fieles a enviar noticias e informes sobre la vida, las virtudes y gracias que cada uno atribuye a la intercesión del siervo de Dios y que puedan ser útiles a la causa, en conformidad con lo establecido por el Dicasterio de la Causa de los Santos.

Estas noticias, tanto personales como privadas y una fotocopia auténtica de documentos o cartas, etc., pueden ser comunicadas al párroco de Santa Teresa de Jesús, en la ciudad de Salta, padre Juan Antonio Gil Solórzano OSA; al vicario de Nuestra Señora de la Consolación y Correa, padre Pablo Sánchez Polanco OSA; al vicario de San Antonio, padre Diego Francisco Corbalán Vera OSA; o a la secretaria canciller del arzobispado de Salta, Luz Mercedes Candioti de Llaya.

Quién fue el padre Salustiano Miguelez Romero OSA
El padre Salustiano Miguelez nace el 19 de febrero de 1919 en Santibañez de Tera, provincia de Zamora, España. Ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1944, trabajó en España y en Roma sirviendo a la Orden Agustiniana con fidelidad y eficacia.

En 1972 fue destinado a la Argentina, donde desempeñó tareas pastorales en la Prelatura de Cafayate, particularmente en la parroquia N. S. de la Candelaria de la ciudad de Santa María (Catamarca), y en la parroquia Santa Teresa de Jesús de la ciudad Salta, donde permaneció hasta diciembre de 1999.

Murió de cáncer el 16 de diciembre de 1999, añorando el regreso a la misión. Había cumplido 80 años de edad y 64 de vida religiosa.

El padre Salustiano sirvió a la Orden en altos cargos y en labores sencillas, con competencia y gran humildad. Su vida se caracterizó por un permanente e intenso crecimiento interior, de hondo estilo agustiniano. De esto dan testimonio sobre todo quienes se beneficiaron de su servicio sacerdotal en los Valles Calchaquíes y en Salta (1972-1999), donde el tiempo no ha logrado borrar de su recuerdo.

Oración para pedir su beatificación
Señor, si es de tu agrado, te pedimos que glorifiques con el título de Beato al padre Salustiano Miguelez OSA, el que por su entrega a los demás supo ser fiel servidor de tu Iglesia. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén

Padre nuestro, Ave María y Gloria.

En vista de la instrucción de su proceso de canonización, se ruega a quienes obtengan gracias por intercesión del padre Salustiano, las comuniquen al vicario regional de la Orden de San Agustín en la calle Agüero 2320 (Buenos Aires), por teléfono al (011) 4801-0230 o escribiendo al correo electr{onico: vicarioregional@sanagustin.org +