Miles de fieles despiden a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro

  • 2 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Hasta el miércoles se expondrá el cuerpo de Joseph Ratzinger antes del funeral que encabezará el jueves el papa Francisco.

Una multitud de fieles inició esta mañana la última despedida al papa emérito Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro, donde desde hoy y hasta el miércoles se expondrá el cuerpo de Joseph Ratzinger antes del funeral que encabezará el jueves el papa Francisco.

La larga fila llegaba hasta la inmensa Plaza de San Pedro y rodeaba las célebres columnas de Bernini, vigiladas por un importante dispositivo de seguridad y también por cientos de periodistas de todo el mundo llegados para cubrir el entierro del papa. Las puertas de la inmensa basílica permanecerán abiertas al público hasta 19 hora local. 

El Vaticano informó que el traslado del cuerpo se llevó a cabo a las 7. A su llegada, se realizó un momento de oración presidido por el arcipreste de la Basílica de San Pedro, cardenal Mauro Gambetti, el rito duró alrededor de 30 minutos.

El papa emérito está revestido de rojo color de luto papal y tiene un rosario en las manos, a su lado recibiendo el pésame, su secretario personal el arzobispo Georg Gänswein, que rompió en un sollozo al recibir el abrazo de uno de los bomberos del Vaticano con los que se cruzaba Benedicto en sus paseos por los jardines. “Lo voy a echar de menos”, le dijo.

De madrugada, muchas personas ya esperaban pacientes haciendo una larga cola que rodeaba la plaza de San Pedro del Vaticano esperando a que se abriera la capilla ardiente del papa Benedicto XVI en un día fresco en la Ciudad Eterna.

El funeral de un papa emérito, es decir sin funciones, no cuenta con un protocolo específico, por lo que se seguirían algunos de los pasos para un pontífice en ejercicio. Se trata de la primera vez en la historia que un papa preside el funeral de su predecesor.+