Presentan un libro con todos los mensajes de la Jornada Mundial de la Paz

  • 30 de diciembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La obra, en formato digital, recoge las palabras de Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Una valiosa síntesis de doctrina sobre la paz desde 1968.

Partiendo de la común aspiración humana a la paz, san Pablo VI quiso en 1968 salir al encuentro de la historia inaugurando la Jornada Mundial de la Paz (JMP), para ser celebrada el primero de enero de cada año. Desde entonces los papas han entregado un mensaje anual, dirigido a todas las personas, a los “amigos de la paz”, cualesquiera que sean sus creencias.

Cada papa eligió en su pontificado los temas que le parecían más relevantes. El conjunto de todos los mensajes transparenta la altísima sensibilidad de los últimos pontífices por la promoción de la paz.

“La paz es posible” es uno de los leimotiv de los mensajes, que infunden esperanza ante las tentaciones de la violencia y muestran una progresiva maduración que configura ya un capítulo importante de la doctrina social de la Iglesia y una contribución a la paz en el mundo.

Al unificar los mensajes de las Jornadas mundiales de la paz, el Opus Dei busca principalmente fomentar la difusión de las enseñanzas de los últimos pontífices sobre la paz, y especialmente la idea de que el modo más digno de resolver los conflictos es, para el ser humano, el diálogo y el encuentro.

El deseo de este volumen es también facilitar una visión de conjunto de los temas y el descubrimiento de sus conexiones con la paz. El lector podrá percibir con más claridad las líneas de continuidad y de evolución, y renovar el interés por la edificación de una paz duradera.

En el umbral del tercer milenio, san Juan Pablo II decía unas palabras que siguen resonando hoy: “¿Estará el siglo que se inicia bajo el signo de la paz y de la fraternidad entre los hombres y los pueblos? No podemos prever el futuro; sin embargo, podemos establecer un principio exigente: habrá paz en la medida en que toda la humanidad sepa redescubrir su originaria vocación a ser una sola familia”.

El libro puede descargarse desde la página del Opus Dei en español. +