A 18 años de de Cromañón, habrá una misa en la catedral porteña

  • 29 de diciembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Se celebrará mañana a las 18, por las 194 víctimas. La presidirá Mons. Juan Carlos Ares y concelebrarán el Card. Mario Poli y Mons. Jorge Lozano.

La arquidiócesis de Buenos Aires ofrecerá una misa por las víctimas de la tragedia de Cromañón, al cumplirse este viernes 30 de diciembre el 18º aniversario del siniestro en el local del barrio porteño de Once, donde murieron 194 personas, en su mayoría jóvenes, durante un recital del grupo de rock Callejeros.

La misa en memoria de los fallecidos está prevista para mañana, a las 18, en la catedral metropolitana. La presidirá el obispo auxiliar, monseñor Juan Carlos Ares, y concelebrarán el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo. También participarán sacerdotes que vienen acompañando espiritualmente a los familiares de las víctimas mortales y a los sobrevivientes con secuelas.

Cercanía espiritual
El papa Francisco ha enviado en varias oportunidades mensajes alentando a renovar la esperanza e intentando consolar a quienes llevan las heridas, físicas o emocionales, de esa tragedia a cuestas.

Monseñor Lozano, quien al momento del siniestro era auxiliar de Buenos Aires, viene desde entonces acompañando espiritualmente a familiares y sobrevivientes.

En su momento, en diciembre de 2004, apenas unas horas después de la tragedia, llegó un telegrama del entonces papa Juan Pablo II, manifestando su "profundo pesar" por los numerosos jóvenes muertos.

Por su parte, en la madrugada del 31 de diciembre, el entonces cardenal Jorge Bergoglio visitó a los heridos y demás internados en los hospitales porteños, mientras encomendaba a monseñor Eduardo Horacio García, otro de sus colaboradores y hoy obispo de San Justo, celebrar una misa en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Ecuador, frente al local nocturno donde había ocurrido la tragedia, espacio en el que en la actualidad hay un espacio para recordar a las víctimas mortales.

La Iglesia viene acompañando, desde el momento mismo de la tragedia, a los sobrevivientes y a los padres de los jóvenes muertos. Todos los meses, en cada aniversario, se celebra una misa conmemorativa en la catedral metropolitana.+