Un coro rosarino celebró sus 60 años con un concierto navideño

  • 27 de diciembre, 2022
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
El Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario, iniciado en 1962, reunió a 150 de quienes fueron sus integrantes para cantar villancicos.

Un concierto de villancicos reunió unos días antes de Navidad, en una iglesia rosarina, a integrantes de distintas camadas de un coro que celebraba sus 60 años.

El Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario invitó a quienes pasaron por sus filas en sus seis décadas, a cantar en un concierto navideño en la basílica santuario de Nuestra Señora de Lourdes de esa ciudad, y unos 150 coreutas respondieron a la convocatoria.

Jóvenes integrantes actuales del Grupo iniciaron el concierto, conducidos por quien desde 1986 es su entusiasta directora, Irene Chaina. Entonaron “Fuentecilla que corres”, canción popular andaluza, y “When was Jesus born”, un negro spiritual de Navidad norteamericano.

Luego cantaron ex juveniles de los años 1962 a 1971. Los más antiguos de ese grupo eran el médico Ricardo Mahuad; el periodista Jorge Rouillon, ex redactor de La Nación y colaborador de AICA; el músico Miguel Ángel Solagna, fundador y  director desde hace 46 años del coro Ars Nova; y Carlos Alfredo Casas, licenciado en Economía, quien luego de integrar el Juvenil siguió cantando por años en el Coro Estable de Rosario –integrado por adultos– y en el conjunto vocal e instrumental Pro Música.

Esta camada de los primeros años interpretó una canción tradicional española, “Ya viene la vieja”; “En los brazos de la luna”, tema de un autor chileno, Alfonso Letelier Llona; y dos villancicos tradicionales ingleses, “Deck the hall” y “In the bleak mid winter”. El primero, festivo, de ritmo alegre y contagioso, fue cantado en inglés y en español.

Luego, entonaron villancicos de distintos países quienes integraron el coro entre 1972 y 1982; entre 1983 y 1993; entre 1994 y 1912; y entre 2013 y 2022.

Y finalmente, todos los participantes cantaron la canción italiana “O, santisimo Natale” y el universalmente difundido “Noche de paz”, cuyo texto es del austríaco Joseph Mohr, con música de Franz Gruber. Para finalizar, se retiraron cantando, entre aplausos y abrazos a la directora, las estrofas de ese último villancico.

El concierto fue acompañado por un grupo instrumental formado por integrantes y ex integrantes del Grupo Juvenil, con la colaboración del trompetista Samuel Iwanczuk. Fue asistente de dirección Ana Fumagallo y efectuó las presentaciones María Josefina Bertossi,  locutora, licenciada en Comunicación, cantante mezzosoprano  y ex integrante del coro, que dirige EntreNotas, una página web de información sobre la música en Rosario.

Organismo del Coro Estable de Rosario, el Grupo Juvenil fue creado en 1962 por quien fue su primera directora, María Eugenia “Quena” Barbarich. Ha sido dirigido por Carlos Mahuad, Nelly Pérez Trevisan de Vucsik, Miguel Ángel Solagna, Cristián Hernández Larguía, Daniel Hisi (siendo asistente de Larguía, ya había dirigido numerosos conciertos), Lilian Bibiloni, Adrián Politi y -desde 1986- Irene Chaina. Como es lógico, el Grupo Juvenil fue siempre renovando los planteles de sus integrantes.

Cabe señalar que el Coro Estable de Rosario -constituido como una asociación civil sin fines de lucro que dio nacimiento a distintas iniciativas, como el Grupo de Niños, el Grupo Juvenil, el conjunto Pro Música, el Instituto Pro Música Rosario (de educación musical), el Pro Música Niños, Pro Música Antiqua- tiene su origen en la solemne coronación de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, el 5 de octubre de 1941.

El entonces arzobispo de la diócesis, monseñor Antonio Caggiano (que en 1946 sería creado cardenal, y que desde 1959 hasta 1975 fue arzobispo de Buenos Aires), quiso formar un coro para tan significativa ocasión.

Una vez realizada esa celebración, los que integraron esa agrupación se mantuvieron en contacto y, en 1942, quedó formado el Coro Estable. Fue su primer director el maestro alemán Ricardo Engelbrecht. En 1946, pasó a dirigirlo uno de sus primeros integrantes, Cristián Hernández Larguía, con quien alcanzó reconocimiento internacional y que fue su director durante más de medio siglo, hasta 2011. Ese año, comenzó a dirigirlo Sandra Álvarez, hasta 2015. Entre 2016 y 2018 fue director interino Mario Arias. Y desde 2019 lo dirige Jesús Ramiro Chinetti.

Los 60 años del Grupo Juvenil se enmarcan así en otra celebración, los 80 años del Coro Estable de Rosario, en cuyo seno se forjó y del cual en muchos casos fue semillero de nuevos integrantes.

Un video de partes del concierto, de 15.51 minutos, puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=TiOZw-0wvrE.+