El patriarca Kirill le deseó "paz y prosperidad" a la Iglesia Católica

  • 27 de diciembre, 2022
  • Moscú (Rusia) (AICA)
Fue en un mensaje navideño que le envió al Papa la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa rusa.

El patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia felicitó al papa Francisco por la Navidad, según informó el sitio web del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú.

"¡Su Santidad! Lo felicito por la fiesta de la Natividad de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Le deseo su ayuda en su futuro servicio, y al rebaño que le fue confiado, paz y prosperidad", expresó el patriarca.

Este gesto del patriarca Kiril, que también se hizo extensivo, en mensajes separados, a los jefes de las otras Iglesias no ortodoxas que celebran la Navidad según el calendario gregoriano (el 25 de diciembre), se produjo al cabo de un año marcado por la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas, la que contó con el apoyo explícito y reiterado del patriarca. 

De hecho, la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, la principal comunidad ortodoxa sufragánea del Patriarcado de Moscú, se apresuró a apelar al patriarca Kiril para que condenara la guerra y apelara a la paz. Ante el fracaso de la petición, la sede ucraniana terminó separándose, luego un sínodo celebrado en abril de este año. 

La reciente Iglesia Ortodoxa Ucraniana, reconocida por el Patriarca de Constantinopla y vilipendiada por Moscú, tiene un carácter nacionalista y apoya al presidente Zelensky, quien, en un gesto significativo, tomó la decisión de dejar este año a la voluntad de las comunidades locales decidir si celebran la Navidad el 25 de diciembre, según el calendario gregoriano, o 13 días más tarde, según el calendario juliano.

El líder de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk se reunió el pasado 24 de diciembre con el metropolitano de Kiev y de toda Ucrania, Epifanio, primado de la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana, en el Monasterio de San Miguel, para discutir la reforma del calendario litúrgico; la situación actual de las relaciones interreligiosas y de la Iglesia con el Estado en Ucrania; la agresión de Rusia contra el país; y las perspectivas de desarrollo en Ucrania durante la posguerra, entre otros puntos .

La cuestión de reformar el calendario litúrgico se considera urgente por una razón práctica: la articulación de las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Para ello, los dos líderes religiosos acordaron formar un grupo de trabajo, que tendrá este y otros puntos en la agenda, como por ejemplo los preparativos para el 1700º aniversario del Primer Concilio Ecuménico, celebrado en Nicea en el año 325.+