El arzobispo Shevchuk agradeció la solidaridad con Ucrania

  • 26 de diciembre, 2022
  • Kiev (Ucrania) (AICA)
El jefe de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana deseó a los cristianos del mundo una feliz Navidad y les agradeció su solidaridad y apoyo.

El arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, agradeció este domingo 25 de diciembre, al final de la divina liturgia celebrada en la catedral patriarcal de la Resurrección de Cristo de Kiev, a los cristianos de todo el mundo por sus oraciones, atención y ayuda a Ucrania.

“Hoy, dijo el arzobispo mayor, Ucrania recibe varios tipos de ayuda de todo el mundo: ropa de abrigo, generadores y otros tipos de solidaridad cristiana y humana. Hoy, en Europa y en otras partes del mundo, muchos cristianos usan menos electricidad para ser solidarios con nosotros los ucranianos, que sufrimos la falta de electricidad; reducen la calefacción en sus catedrales y hogares para solidarizarse con nosotros en Ucrania, que sufrimos de frío”. 

Y agregó el primado católico: “Hoy, el mundo entero quiere compartir con nosotros su alegría navideña. Por lo tanto, nos gustaría agradecer a todos aquellos que celebran la Navidad hoy pensando en Ucrania, respondiendo al llamado de Su Santidad el papa Francisco”, dijo el arzobispo Shevchuk.

“El nacimiento de Cristo es una fiesta de ternura y cercanía con nosotros del amor de Dios encarnado, que quiso ser tan cercano y tierno que se hizo un niño pequeño y hoy bendice al mundo entero”, dijo el primado.

Y subrayó: “Celebrar la Navidad no significa encontrar un día en el calendario o hacer una fiesta secular. Es algo mucho más profundo. Celebrar la Navidad significa aceptar el poder celestial de Dios, la paz y la alegría, que el Padre Celestial en el Hijo comparte con nosotros a través del Espíritu Santo”.

“A todos aquellos que celebran hoy esta gran fiesta, les enviamos los más sinceros deseos de Navidad, las bendiciones de Dios, y los deseos de un feliz y pacífico año nuevo. Hoy les decimos desde Ucrania: ¡Cristo nació! ¡Adorémoslo!”, concluyó el arzobispo mayor ucraniano.+

Tradicionalmente, la Navidad se celebra en Ucrania el 25 de diciembre solo para la minoría greco-católica del oeste del país, según el calendario gregoriano, mientras que la mayoría de los ortodoxos celebran la Natividad del Señor el 7 de enero, siguiendo el calendario juliano. Sin embargo, en el contexto de la guerra, las autoridades civiles y religiosas dieron libertad a los ucranianos para elegir la fecha que deseen para la Navidad. De ahí que muchos ortodoxos decidieron celebrar la Navidad este fin de semana, para desmarcarse de la órbita cultural y religiosa rusa.+