Caritas Chile en acción para prevenir el aumento de incendios forestales

  • 26 de diciembre, 2022
  • Santiago (Chile) (AICA)
El organismo analizó, junto con entidades gubernamentales, las principales causas del incremento de esos siniestros en el país trasandino.

“Más Unidos, Menos Riesgo”, es el nombre de la campaña que lleva adelante Cáritas Chile, ante el preocupante aumento de incendios forestales registrados hasta la fecha, que ya suman cerca de 1.600, en la que se señala que, mediante acciones preventivas y que involucren a la comunidad, se pueden evitar desastres.

Según los directivos del programa, la campaña “Más Unidos, Menos Riesgo” quiere transmitir la idea de que los desastres no son naturales, sino que son producto de falencias en el trabajo en conjunto con los habitantes de los lugares afectados. En este sentido, la campaña busca involucrar a las comunidades, brindándoles información y capacitación que les permita mejorar sus posibilidades para enfrentar o mitigar los efectos de las amenazas.

En este marco de acción, Caritas Chile, en colaboración con organizaciones estatales, realizó una mesa redonda sobre el tema bajo la consigna: “¿Por qué prevenir los incendios forestales desde lo local?”.

La reunión, que contó con la participación de Rolando Pardo Vergara, Jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF); de Marcela Olivares Díaz, de la Brigada de Prevención de Incendios de Valparaíso; y de Alicia Cebrián, jefa de la División Protección Civil del Ministerio de Interior y Seguridad Pública (ONEMI), generó un interesante dialogo en torno a los mecanismos de prevención que actualmente existen en las comunidades, logrando identificar cuáles son las más efectivas y qué falta por hacer.

Las principales medidas de prevención que sugieren desde ONEMI, CONAF y las brigadas son potenciar el trabajo colaborativo, aportando herramientas y recursos para que se genere una cultura de prevención permanente. Por su parte, Caritas Chile, a través de su Programa de Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencia (MAGRE), invita a la comunidad a conocer los distintos lineamientos de acción en materia de prevención para reducir el riesgo de desastres.

Debido a su particular geografía y a las consecuencias que tuvo el cambio climático en la naturaleza, entre otros factores, Chile se vio desde siempre marcado por distintas amenazas, ya sea naturales o provocadas por el hombre, como incendios forestales, aluviones, sismos, terremotos y tsunamis, entre otros. De allí, la necesidad de avanzar hacia una gestión comunitaria del Riesgo de Desastres, de manera que se disminuya el impacto material y emocional que generan este tipo de hechos.+