Volverán a sonar las campanas de la "iglesia del reloj" en Mosul

  • 22 de diciembre, 2022
  • Mosul (Irak) (AICA)
Desde la Normandía francesa llegarán en marzo a la ciudad iraquí tres campanas con los nombres de los arcángeles, para ser instaladas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Hora.

Tres campanas, que llevan los nombres de los santos arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael, abandonarán Normandía para llegar a Mosul (Irak) y ser ubicadas en el campanario de la mundialmente conocida como "iglesia del reloj" o "iglesia de la hora", según lo anunció la Unesco a través de sus canales de información.

El “viaje” de las campanas está previsto para marzo, precisó el organismo de la ONU, implicado en los proyectos de reconstrucción de la parte histórica de la ciudad del norte de Irak, aún marcada por la devastación sufrida durante los años de ocupación yihadista. 

Las tres campanas fueron fundidas en una forja artesanal de Villedieu-les-Poêles Cornille Havard, en Normandía (Francia), un taller en el que trabajan 15 artesanos especializados, combinando herramientas tecnológicas modernas con tradiciones que se remontan a la Edad Media. La Unesco también informó que las obras de restauración de toda la iglesia deberían estar terminadas en 2023.

La iglesia de Nuestra Señora de la Hora (Al-Saa'a), precisó la agencia Fides, está situada en el corazón de Mosul, en el cruce de las dos calles principales que atraviesan la ciudad vieja. Construida a finales del siglo XIX, siempre se ha considerado uno de los símbolos de esa urbe, sobre todo por su visible campanario con un gran reloj, donado al templo por la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III. La iglesia, históricamente administrada por los padres dominicos, había sido gravemente dañada durante la ocupación yihadista.

La reparación del edificio sagrado había sido incluida en el plan de restauración de iglesias y monasterios devastados durante el periodo de ocupación. También se inició un programa de reconstrucción gracias a una contribución de la Unión Europea. La Unesco ha reservado, para la reconstrucción de Mosul, la financiación ofrecida por los Emiratos Árabes Unidos.

La Iglesia dominica de Mosul es heredera de una larga tradición. De hecho, la Orden de Predicadores ya había llegado a Mesopotamia en el siglo XIII y había establecido su convento también en Mosul. 

“Las campanadas del reloj de esa iglesia" -dijo a la agencia Fides, en abril de 2016, la hermana Luigina Sako, superiora de la casa romana de las Hermanas Caldeas Hijas de María y hermana del patriarca caldeo Louis Raphael-"marcaron nuestra juventud, cuando Mosul era una ciudad donde la gente convivía en paz. Recuerdo que, de estudiantes, cuando teníamos un examen importante, íbamos todos, cristianos y musulmanes, a llevar tarjetas con nuestras peticiones de ayuda a la gruta de Lourdes que albergaba esa iglesia, que también nuestros amigos islámicos conocían y honraban como 'la iglesia de la Virgen Milagrosa'”.+