El Card. Czerny citó al Papa: "Volvamos a poner la palabra 'juntos' en el centro"

  • 16 de diciembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral, junto con otros oradores, presentaron el Mensaje del papa Francisco para la 56ª Jornada Mundial de la Paz, en la Sala San Pio X.

El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral, y la hermana Alessandra Smerilli, secretaria del mismo dicasterio, presentaron hoy, viernes 16 de diciembre, en rueda de prensa, el Mensaje del papa Francisco para la 56ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1° de enero de 2023. 

Acompañó al cardenal en la mesa de oradores el cantautor, escritor y actor de teatro Simone Cristicchi; el médico peruano Máximo Torero, a su vez economista de la FAO, participó en la rueda de prensa a través de un videomensaje.

El tema del mensaje del Papa es: "Nadie puede salvarse solo. Recomenzar desde Covid-19 para trazar juntos caminos de paz", y la pandemia y la guerra, con sus dramáticas consecuencias, vuelven a ser mencionadas. En los primeros momentos de la epidemia de Covid, afirmó el cardenal Michael Czerny al inaugurar la conferencia, "el mundo estaba sometido a una enorme tensión", no estaba preparado para afrontar un acontecimiento así, en este contexto, por eso es que el deseo del papa Francisco es "que la Iglesia esté al servicio del mundo para ayudarnos a todos a responder "como una sola familia humana, como compañeros de viaje que comparten la misma carne, como hijos de la misma tierra que es nuestra casa común", lo cual motivó la creación de la Comisión Vaticana Covid-19. Ahora, prosiguió el prefecto, se ha de mirar hacia delante, la Comisión "ha terminado su trabajo y los dicasterios participantes resumirán sus preocupaciones".

El mensaje del pontífice resume las preocupaciones de hoy formulando numerosas preguntas: "¿Qué hemos aprendido del Covid? ¿Qué lecciones podemos aprender de este momento de crisis? ¿Qué señales de vida y esperanza podemos recoger? Después de todo lo que hemos sufrido, ¿cuál debe ser nuestra visión de la humanidad y la sociedad para el futuro?". "¿Cuáles son, se pregunta finalmente el cardenal Czerny, las lecciones de la época de Covid en relación con la paz?". Y concluye con las palabras de Francisco: "Dejémonos cambiar el corazón por la emergencia vivida y volvamos a poner la palabra ‘juntos’ en el centro".

Salud, trabajo y alimentación "para todos"
Por su parte la hermana Alessandra Smerilli explicó que "la Comisión Covid-19 culminará sus trabajos, "porque a partir de ahora todo el dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral trabajará del modo en que trabajaba la Comisión, es decir, en escucha y diálogo directo con las iglesias y las realidades locales de cada continente, y en colaboración con otros organismos y dicasterios". Y anunció la promoción de un nuevo grupo de trabajo, "Catholic Response For Ukraine" (CR4U), en el que participan numerosos actores católicos comprometidos con el apoyo a la población ucraniana. 

En el videomensaje, Máximo Torero, experto en seguridad alimentaria, subrayó cómo "ese derecho fundamental que nos asiste a todos, el de no pasar hambre, está hoy en peligro como nunca antes". Las causas son múltiples, pero lo cierto es que "828 millones de personas han pasado hambre en 2021, lo que supone un aumento de 150 millones más que en 2019, antes del estallido de la pandemia, y las proyecciones más recientes indican que en 2030 más de 670 millones de personas podrían seguir sin tener lo suficiente para comer". 

A continuación, subrayó que en el mundo "hay comida suficiente para alimentar a todos", pero lo que falta "es la capacidad de comprar los alimentos disponibles, debido a los altos niveles de pobreza y desigualdad", que el Covid primero y luego la guerra de Ucrania han incrementado. "La gravedad de la situación exige un enfoque integral para abordar el problema del hambre", afirmó Torero, "debemos entender que si no actuamos con fraternidad y solidaridad no podremos resolver los inmensos retos a los que nos enfrentamos hoy", añadió.

Y el economista, para concluir, hizo suyas las palabras del Papa Francisco: "Volvamos a poner 'el todo' en el centro, y aprendamos de las crisis de hoy para construir un mundo mejor mañana".+