Curso virtual de preparación teológica y pastoral sobre la sinodalidad

  • 20 de diciembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Promovido por el Centro "Evangelii Gaudium", junto con los dicasterios del Clero y para los Institutos de Vida Consagrada, se desarrollará del 17 de enero al 30 de junio de 2023.

El Curso de formación sobre la Sinodalidad se desarrollará en modalidad virtual del 17 de enero al 30 de junio de 2023. Está organizado por el Centro Evangelii Gaudium (CEG), del Instituto Universitario Sophia (Loppiano-Florencia), en colaboración con la Secretaría General del Sínodo y el patrocinio de los Dicasterios del Clero y para los Institutos de Vida Consagrada.

El curso de formación se dividirá en cuatro momentos a lo largo del año (3 módulos académicos y un encuentro residencial) y tratará temas que seguirán el proceso sinodal en curso. Está abierto a todos, desde obispos a agentes de pastoral, pasando por sacerdotes, monjas, seminaristas y laicos en general. 

“El verdadero reto del curso -explica el profesor Vincenzo di Pilato, coordinador del CEG- será combinar de la mejor manera posible el caminar ‘juntos’ con el caminar ‘todos’. Creo que lo estamos experimentando en muchas diócesis, parroquias, movimientos, congregaciones. La sinodalidad sin vida en el Espíritu se reduce a un asambleísmo insípido e inconcluso. Necesitamos ‘casas y escuelas de comunión’, pero también ‘palestras de sinodalidad’, en las que aprender a escuchar y seguir al Espíritu Santo”.

El encargado de abrir el acto será el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, organismo partícipe activo en la construcción del curso, junto con los dicasterios pontificios implicados en la formación, que esperan que la cita sea también un instrumento de encuentro entre la experiencia espiritual y las ciencias teológicas y humanas.

Cómo participar
Es posible inscribirse para toda la capacitación o para un solo módulo. El curso será en italiano, con traducciones al español, portugués e inglés. Para este año, por prudencia, se decidió mantener el curso on-line, pero se recomienda -en la medida de lo posible- la participación en grupos de una misma comunidad, parroquia, diócesis. Dos o más participantes podrán dialogar entre sí al estilo sinodal, y se convertirán también en “multiplicadores” del curso, o de sus temas principales, en la comunidad en la que se encuentren.

Para mayor información se puede visitar el sitio web del CEG: https://www.sophiauniversity.org/it/centro-evangelii-gaudium/, o bien solicitarla por correo electrónico: ceg@sophiauniversity.org.

Por otra parte, para inscribirse, se puede usar el siguiente formulario.+