El superior general de los jesuitas confirma que el padre Rupnik fue excomulgado

  • 15 de diciembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
El P. Arturo Sosa SJ confirmó que el sacerdote y artista fue excomulgado por confesar a una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales.

El superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, confirmó el miércoles 14 de diciembre que el padre Marko Ivan Rupnik, sacerdote y artista jesuita, fue excomulgado por haber confesado a una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales, causa que llegó a la Santa Sede como denuncia en 2019.

Durante un encuentro con periodistas, el padre Sosa explicó asimismo que esa pena ya fue levantada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, una vez que el jesuita esloveno cumplió los requisitos para ello: reconocer los hechos y mostrar arrepentimiento.

Este caso es diferente a las acusaciones de abusos de la época en que ejercía como sacerdote en Eslovenia, en los años '90, hechos que, según la citada Congregación, ya prescribieron, aunque provocaron que la Compañía de Jesús sancionase a Rupnik con la prohibición de confesar y de dirigir ejercicios espirituales.

Ante la posibilidad de que el reconocido artista no cumpla las medidas y siga realizando algunos de los actos que le fueron prohibidos -de hecho, tiene previsto un encuentro espiritual en Loreto-, el padre Sosa añadió, según recoge la agencia Rome Reports, que “eso no es posible” y señaló: “Buscaremos el modo de que no pueda hacerlo”.

Con todo, el superior general de los jesuitas insistió en que la Congregación no puso obstáculos a que este caso salga a la luz pública. “No queremos no reconocer los hechos. Están ahí, se conocen y son reconocidos. Y se llevaron a cabo todos los procedimientos legales”, explicó.

Asimismo, detalla la citada agencia, Sosa confirmó que no trató este tema con el papa Francisco y que este no ha intercedido en ningún momento por el sacerdote Rupnik.+