La Iglesia pidió a los ciudadanos paraguayos elegir a quienes trabajen por el bien común

  • 14 de diciembre, 2022
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
En un comunicado previo a las elecciones internas, el Episcopado llamó a sufragar "sin presiones de ningún tipo" y advirtió que "no se debe confiar en los que compran votos ni en los que los venden".

El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) invitó a los cristianos y ciudadanos de buena voluntad a cumplir con su derecho y obligación ciudadana del voto, eligiendo a quienes trabajen por el bien común

En un comunicado con motivo de los próximos comicios generales para elegir a los representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, tanto a nivel nacional como departamental, la CEP advirtió que el voto "no debe estar en venta" ni ser ejercido bajo presiones de "ningún tipo".

El episcopado paraguayo se pronunció al respecto, precisamente cuando el país se prepara para las elecciones internas que los partidos y movimientos políticos celebrarán el próximo domingo de forma simultánea.

En esa votación, se definirán los candidatos que competirán en los comicios del 30 de abril de 2023, en los que se elegirá a la próxima fórmula presidencial, así como a los representantes del Congreso y a otros funcionarios.

"Si queremos un Gobierno y un Estado serios, nuestro voto debe ser serio", puntualizaron los obispos.

La CEP citó un artículo del Código de Justicia Electoral, según el cual el voto es "universal, libre, directo, igual, secreto, personal e intransferible".

El pronunciamiento, firmado por el Consejo Episcopal Permanente de la CEP, advirtió que "no se puede confiar en los que compran votos; tampoco en los que venden sus votos".

En ese contexto, la Iglesia apeló a la conciencia de los ciudadanos, para que su voto "sea un instrumento valioso para elegir a las personas cuyo testimonio de vida" acredite que desde el Gobierno trabajarán "por el bien común y al servicio de una vida digna y plena" para el pueblo.+