Celam: Plan Estratégico de Comunicación para la fase continental del Sínodo

  • 9 de diciembre, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Cuenta con elementos para "el antes, el durante y el después" de las 4 asambleas regionales, que tendrán lugar en febrero y marzo en El Salvador, Santo Domingo, Quito y Brasilia.

La Iglesia de América Latina y el Caribe, en un trabajo coordinado por el Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), elaboró un Plan Estratégico de Comunicación para la Fase Continental del Sínodo.

Ese instrumento pretende ser “un paraguas para una gran campaña que nos articule y nos una”, especificó el director del Centro para la Comunicación del Celam, Oscar Elizalde, a fin de buscar “elementos comunes que puedan ser enriquecidos desde las realidades locales”.

Buscando avanzar en ese camino y concretar los próximos pasos, se reunieron este 7 de diciembre representantes de diversas conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, organismos continentales y nacionales, de la comisión de comunicación de la Secretaría del Sínodo y de la Secretaría del Celam, contando además con la presencia de monseñor Jorge Lozano, secretario general, y el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto y coordinador de la Fase Continental del Sínodo en América Latina y el Caribe.

En el Plan Estratégico de Comunicación presentado, se dieron a conocer algunos elementos para el antes, el durante y el después de las cuatro asambleas regionales que tendrán lugar, en febrero y marzo, en El Salvador, Santo Domingo, Quito y Brasilia.

Estrategia de comunicación
En los dos próximos meses -siguiendo con lo que se viene haciendo desde la presentación del Documento para la Etapa Continental el pasado 27 de octubre-, antes de las asambleas, se quieren desarrollar noticias sobre la fase continental del Sínodo. Para ello se están realizando entrevistas sobre ella, así como reportajes o videos tutoriales, y en breve comenzará un noticiero quincenal para televisión sobre el proceso. En el mismo sentido se están orientando "ADN Celam 60 segundos", el programa semanal de radio “Poliedro Latinoamericano”, la Revista Misión Celam, Rostros & voces, piezas gráficas informativas, infografías y un diseño de material POP para las Asambleas Regionales.

Durante las Asambleas Regionales en febrero y marzo de 2023, el plan propone la elaboración de noticias sobre su desarrollo, testimonios de participantes, y un resumen diario de lo ocurrido en ellas para televisión, Radio / Podcast, notas especiales con medios aliados, reportajes gráficos, foto-frases, entrevistas especiales sobre experiencias de sinodalidad en cada región, ruedas y comunicados de prensa.

Después de las Asambleas Regionales se busca continuar con las noticias sobre el Sínodo, mediante entrevistas, reportajes, noticieros de televisión sobre el proceso sinodal con frecuencia quincenal y piezas gráficas sobre el Sínodo de la Sinodalidad. 

Se quieren encontrar pistas para, desde la comunicación, caminar juntos, entender los elementos claves de esta Fase Continental y tener informado a todo el Pueblo de Dios de lo que está sucediendo en torno al proceso sinodal.

Entre las sugerencias de los participantes, cabe destacar el llamado a buscar puentes con otros continentes, con testimonios y noticias sobre su camino sinodal. 

El Celam recuerda que “esta parte del proceso continua en las diócesis y, por ello, no es pertinente centrarse solo en las asambleas regionales. Por eso, es importante tener en cuenta las aportaciones que serán enviadas a las conferencias episcopales, para que sus representantes en las asambleas tengan en cuenta lo que se ha trabajado en esta fase en las diócesis y en las diferentes realidades eclesiales. El Documento para la Etapa Continental vuelve luego al Pueblo de Dios, que tiene oportunidad de reflexionar nuevamente y enriquecer con sus aportes el proceso sinodal”.+