El Consejo de cardenales evaluó la marcha de su tarea en los últimos años

  • 7 de diciembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Los días 5 y 6 de diciembre se celebró en la Casa Santa Marta una nueva reunión del Consejo de cardenales que asesora al Santo Padre. La próxima reunión será en abril.

La fase continental del Sínodo, la COP27 (27ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático) de Egipto, la protección de menores, la marcha de la tarea del propio Consejo, fueron los principales temas abordados en la última sesión del Consejo de Cardenales. Los miembros de esta estructura, creada en 2013 para ayudar al Santo Padre en la reforma de la Curia Romana, se reunieron en la Casa Santa Marta los días 5 y 6 de diciembre del corriente año.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado, en ella participaron los cardenales Pietro Parolin, Giuseppe Bertello, Óscar A. Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Sean Patrick O’Malley, Oswald Gracias y Fridolin Ambongo Besungu, junto con el secretario del Consejo, monseñor Marco Mellino. En cuanto al Papa Francisco, participó en las reuniones de ambos días.

La nota indica que, el lunes 5, el Consejo -tras participar en la misa de exequias, en la Basílica de San Pedro, del cardenal ghanés Richard Kuuia Baawobr M. Afr.- se reunió con el Papa, centrándose en el trabajo de la COP27 en Egipto, introducido por los informes de los cardenales Parolin y Ambongo Besungu.

El martes 6, también en presencia del pontífice, los cardenales pudieron reflexionar sobre la fase continental del Sínodo en curso, centrado en el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", a partir de un informe del cardenal Mario Grech, y también sobre los frutos del proceso sinodal digital, elaborado en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación. 

A su turno el cardenal O'Malley presentó los recientes esfuerzos de la Comisión para la Protección de Menores y, por la tarde, el cardenal Gracias informó sobre la reciente reunión de la Conferencia de la Federación de Obispos Asiáticos, celebrada en Bangkok el pasado mes de octubre.

La reunión fue una oportunidad tanto para una puesta al día mutua sobre algunos temas de actualidad en las distintas áreas geográficas de referencia como para una valoración global de la marcha del Consejo en los últimos años.

El próximo encuentro del Consejo de Cardenales fue fijada para abril de 2023.+