Quinta edición de la exposición "100 pesebres en el Vaticano"

  • 6 de diciembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Este jueves se inaugurará de la exposición, que permanecerá expuesta en la Plaza de San Pedro hasta el 8 de enero.

Llega la quinta edición de la Exposición Internacional "100 pesebres en el Vaticano", una muestra que reúne obras creadas por artistas de todo el mundo, que expresaron su creatividad al representar las escenas de la Natividad.

La exposición tendrá lugar en el evocador espacio situado bajo la columnata de Bernini, en la plaza de San Pedro. Este marco sitúa los numerosos belenes, verdaderas obras de arte, en un entorno que invita aún más a los visitantes a maravillarse ante la tradicional escena de la Natividad de Jesús. 

Este año se expondrán 120 pesebres procedentes de varios países europeos, como Ucrania, Hungría, Malta, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia, y de otros países del mundo, como Taiwán, Venezuela y Guatemala. Muchas de estas naciones están representadas por sus respectivos embajadas ante la Santa Sede, las que se han encargado de promover el acontecimiento en sus países.

También este año, varias organizaciones participan con originales pesebres, como Atac SpA, que representó el Nacimiento del Niño Dios dentro de su típico autobús rojo. Por su parte, Asl Roma 2, con su centro de día de rehabilitación “La fabbrica dei sogni”, propuso un pesebre realizado con materiales reciclados. Varias escuelas del Lacio también se sumaron con entusiasmo a la iniciativa, como todos los años, con vistosos artefactos elaborados por los niños.

Los más de 100 pesebres sintetizan la inspiración y la imaginación de los artistas, que los crean con materiales muy diversos, como papel de periódico, tela, corcho, madera, cerámica y terracota. En gran medida, fueron los retos y las crisis de la vida contemporánea los que tocaron la sensibilidad y la imaginación de los pesebristas, destacaronn desde la organización de la muestra. 

De hecho, también se expondrán belenes ambientados en zonas de guerra, como el creado en Ucrania por la hermana Theodosia Polotniuk, del exarcado de Donetsk. En el centro de la obra, se encuentra la Natividad recreada en el sótano de una estructura que recuerda la planta metalúrgica de “Azovstal”, en Mariupol. 

Los pesebres también incluyen artefactos que ponen de relieve la emergencia climática y la tragedia de la migración en el Mediterráneo, como el creado por la Fondazione Romana Villa Maraini Onlus, un hogar de rehabilitación para jóvenes drogadictos. También habrá algunas estatuas de un belén monumental de Viterbo y obras realizadas por diversas asociaciones belenistas italianas.

La exposición permanecerá abierta durante cinco semanas, del 8 de diciembre de 2022 al domingo 8 de enero de 2023, de 10 a 19.30 todos los días, y será inaugurada el jueves 8 de diciembre, a las 16, por monseñor Rino Fisichella, junto con algunos miembros del Dicasterio para la Evangelización, Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo. Ese día estará presente una representación de la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede, y algunos miembros de la comunidad animarán el acto con tradicionales canciones navideñas ucranianas. También asistirán a la inauguración la banda musical del Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano, que acompañará el acto con algunas composiciones oficiales.+