Celebración por los 70 años de la fundación de ACDE

  • 5 de diciembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Mons. Ojea compartió una reflexión sobre su fundador, Enrique Shaw, y sobre la vocación empresaria, "que requiere de una enorme creatividad, una enorme audacia, un enorme valor y visión".

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) celebró los 70 años de su fundación el martes 29 de noviembre, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en una jornada que reunió cerca de doscientas personas.

En la apertura del encuentro, Gonzalo Tanoira, presidente de ACDE, afirmó: “Enrique Shaw nos enseñó a los dirigentes de empresa que podíamos ser instrumentos efectivos de la paz cristiana, y difusores de la doctrina social de la Iglesia. Miles lo seguimos y contribuimos a un cambio, primero en nuestros corazones y luego en nuestras comunidades”.

Enrique Shaw promovió la evangelización empresarial e impulsó el crecimiento humano de los trabajadores. Bajo su liderazgo, un entusiasta grupo de empresarios constituyó ACDE. Falleció con apenas 41 años, en 1962. En 2005, el cardenal Jorge Bergoglio inició su canonización, y en 2021 fue declarado venerable siervo de Dios. Ahora, está a un paso de ser el primer empresario santo en el mundo.

ACDE celebró entonces sus 70 años de vida. A través de distintas etapas, ha logrado un valioso reconocimiento público, afirmándose en su rol dentro del mundo empresario y exponiendo la doctrina social de la Iglesia.

“Hoy, como hace 70 años, desde ACDE insistimos en el diálogo y el encuentro para lograr las mejores soluciones a los problemas que enfrentamos, que como vemos, son enormes. Pero no en un diálogo vacío, sino en uno lleno de contenido, lleno de valores, lleno de fe, que interpele corazones y despliegue nuestras capacidades”, agregó.

A continuación, Ana Pico, directora ejecutiva de ACDE, agradeció la participación de los socios y autoridades presentes quienes “comparten nuestra inquietud por un empresariado pujante como motor del tan necesario desarrollo de nuestro país. Gracias por la confianza de saber que podemos seguir soñando y trabajando por una sociedad más desarrollada y más inclusiva”.

Monseñor Oscar Vicente Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), compartió una reflexión sobre Enrique Shaw como fundador y primer presidente de la Asociación: cuando Enrique Shaw asumió su vocación de empresario, "estaba decidido a esta vocación de crear riqueza. Es una vocación que requiere de una enorme creatividad, una enorme audacia, un enorme valor y visión. Él nos dio un ejemplo de eso”.

ACDE quiso reconocer a los socios con más de 60 años de pertenencia, a los ex presidentes y directores ejecutivos, y a la comisión organizadora de los 70 años. Todos ellos han sido o son parte de la historia viva de la Asociación.

También hubo espacio para una oración guiada por Guillermo Fernández, miembro de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) y también socio de ACDE.

Para finalizar, Silvia Bulla, presidente propuesto para el próximo período, cerró la celebración. “Hoy tenemos un ACDE vital, celebrando 70 años, acompañando a miles de hombres y mujeres de empresa que sueñan con un país mejor. ACDE es amor por nuestras profesiones, por nuestro país, amor por el prójimo y amor cristiano, trascendente”, explicó. Y agregó: “Hacia adelante, creo que tenemos la oportunidad de profundizar el camino institucional que le ha dado a ACDE un lugar relevante y muy valioso. Estoy convencida de que podemos continuar fortaleciéndolo”.

“Excelencia y rentabilidad son compatibles, mucho más cuando se entiende la importancia de administrar recursos al servicio de transformar vidas”, elogió un editorial del diario La Nación en relación a los 70 años de la fundación de la Asociación. “Es un ejemplo de institución activa y comprometida que invita a integrar la ética y a encarnar valores, con vistas a mejorar el impacto social y el potencial transformador de una dirigencia sobre su tiempo. Nos unimos a los festejos y brindamos por muchos años más de tan noble labor”, se expresó en el artículo.

Más información en la página de los 70 años. +