La diócesis de San Francisco relanza la Junta diocesana de Educación

  • 5 de diciembre, 2022
  • San Francisco (Córdoba) (AICA)
Después de varios años sin reunirse, y con el impulso del obispo Sergio Buenanueva, la junta vuelve a configurarse como un organismo pastoral referido a la educación cristiana.

La diócesis de San Francisco vuelve a contar con una Junta diocesana de Educación integrada por los equipos directivos de los colegios e institutos católicos de la sede eclesiástica.

Después de varios años sin reunirse, y con el impulso del obispo, la junta vuelve a configurarse como un organismo pastoral referido a la educación cristiana que busca aportar a la formación de niños, jóvenes y adultos teniendo como bandera la promoción de la dignidad de la persona humana.

Entre los objetivos que promueve este espacio pastoral se destacan: afirmar los derechos docentes de la Iglesia, difundir la doctrina católica y velar por que la educación cristiana impartida en colegios católicos se funde en una concepción integral de la persona humana en orden a su fin último y al bien común de la sociedad.

Con este organismo pastoral nuevamente en funcionamiento se busca fortalecer la coordinación y unión de todos los colegios católicos de la diócesis y avanzar hacia una verdadera pastoral de la educación que se integre al trabajo diocesano.

El pasado 21 de octubre, la Junta diocesana de Educación convocó a los equipos directivos de los centros educativos católicos en una jornada de estudio. La sede del Colegio FASTA Inmaculada Concepción de la ciudad de San Francisco fue el escenario donde reflexionaron juntos sobre los desafíos de la educación y los aportes que se pueden hacer desde la visión de la Iglesia.

Durante el encuentro se abordaron dos grandes temas: el Pacto Educativo Global propuesto por el papa Francisco y el Camino Sinodal de la Iglesia diocesana. Luego de la reflexión y de un cálido mensaje dirigido a los directivos de las escuelas de la diócesis a cargo del obispo Sergio Osvaldo Buenanueva, el equipo directivo del Instituto Santa Teresita de la localidad de Balnearia compartió una charla/taller sobre el Pacto Educativo Global, una iniciativa del papa que convoca a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y de largo plazo a través de la educación.

La Junta Diocesana se hizo eco del pedido del papa de escuchar “el grito de la tierra y el grito de los pobres”. De este modo, el encuentro de directivos fue pensado para que los asistentes se puedan conocer y reconocer como parte de una misma junta y así responder juntos a esta convocatoria del papa.

En un segundo momento, el padre Daniel Cavallo y el profesor Diego Canello expusieron sobre el Camino Sinodal de la Iglesia en la Diócesis de San Francisco. Se presentó a los miembros de la junta el logo del camino sinodal y el lema que acompaña este proceso en la diócesis.

También se compartieron los objetivos generales y específicos de este tiempo de motivación sinodal, preparando la etapa de la “escucha”. Así como cada parroquia, movimiento e institución diocesana tiene un referente para este trabajo sinodal, de la misma manera, cada centro educativo comparte el proceso sinodal a través de sus referentes haciendo de esta realidad eclesial un ámbito privilegiado para la escucha, según lo expresado por monseñor Buenanueva en el encuentro.+