"Que María interceda por la paz en Ucrania", oró el Papa

  • 4 de diciembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Tras el Ángelus, el Papa recordó este domingo la guerra en el país de Europa oriental, y también la Jornada de Oración y Recaudación de Fondos para la Iglesia, que se desarrolla en Polonia.

El papa Francisco, en vista a la solemnidad de la Inmaculada Concepción que la Iglesia celebra el 8 de diciembre, pidió “Mirar a María” para pedir su ayuda, a fin de que Ella, Reina de la Paz, interceda para poner fin al conflicto en Ucrania.

Dirigiéndose a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, expresó: “Encomendamos nuestras oraciones por la paz a su intercesión, especialmente por el pueblo ucraniano mártir”.

Mientras tanto, la lucha continúa en el país eslavo. En Donbass ha habido un ataque masivo de las fuerzas rusas, que afectaron también algunas infraestructuras civiles en las regiones de Kharkiv, Kramatorsk y Donetsk, según informaron los medios ucranianos. En el mismo sentido, se realizó además un apagón de emergencia en Kyiv, donde las temperaturas bajaron a menos de cinco grados.

Más adelante, el pontífice se dirigió a los fieles polacos y les dijo: “Me gustaría agradecer a todos los que apoyan el Día de Oración y Recaudación de Fondos para la Iglesia en Europa del Este”.

Se trata de una iniciativa que suele concretarse el segundo domingo de Adviento y que fue instaurada por los obispos polacos en 1989. Este año está dedicada de manera especial a Ucrania, por lo que los prelados de este país, en una carta dirigida a los obispos polacos, les agradecieron "por el amor fraterno mostrado a la Iglesia ucraniana durante los últimos 30 años" y por los numerosos gestos de solidaridad desde el comienzo de la guerra. Gestos que son expresión de una fe viva”. 

Los obispos ucranianos afirman, por otro lado, que en su país se está en el umbral de una catástrofe humanitaria también por la falta de electricidad, y que por eso la llegada del invierno se vive con ansiedad, miedo y preocupación. 

"Hoy - dice la carta - la guerra no está sólo en el frente, donde se desarrollan los combates que provocan muertos y heridos entre soldados y civiles, sino también en la parálisis de la vida cotidiana".+