Delegados de Cáritas delinean el plan para la región pastoral del NEA

  • 2 de diciembre, 2022
  • Goya (Corrientes) (AICA)
Fue en Goya, donde representantes de las diócesis de Formosa, San Roque (Presidencia Sáenz Peña), Reconquista, Oberá, Santo Tomé, Puerto Iguazú y Goya diagramaron la agenda de actividades para 2023.

Los equipos de Cáritas de las diócesis que integran la región pastoral Nordeste Argentino se reunieron en Goya, con el lema “En el NEA caminamos juntos, buscando un desarrollo sostenible e integral de la caridad de la Iglesia”.

Acompañados por el obispo de Goya, monseñor Adolfo Ramón Canecín, asesor regional de Cáritas, el encuentro contó con la presencia de delegados de las diócesis de Formosa, San Roque (Presidencia Sáenz Peña), Reconquista, Oberá, Santo Tomé, Puerto Iguazú y Goya.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Cáritas, Leonor Muniagurria de Bassi, quien agradeció a los presentes su asistencia y expresó su deseo de que en ese encuentro “no solamente se puedan acordar algunas cuestiones que se van a hacer, sino que también sirva para estrechar vínculos, conocernos más y aceptarnos en las diferencias”.

“Este encuentro fraterno nos ayudará a sentir el abrazo fuerte de Dios en nuestras vidas, y que ese abrazo se pueda llevar a cada hermano y hermana, que acompañamos en nuestras Cáritas. Que seamos para ellos esperanzas. Esperanzas de una vida más digna y en el convencimiento de que siempre habrá alguien que los va a ayudar y acompañar” destacó.

Luego se presentaron el vicepresidente de Cáritas, diácono José Fernández y la vicedirectora, Beatriz Fernández de López. También lo hicieron el director de proyectos, Gustavo López, y los miembros del equipo coordinador: Julio Bejarano, Guillermo Lauría y Daniel Fernández.

Durante el encuentro, se desarrollaron espacios simultáneos de directores, vicedirectores, vicepresidentes y miembros de las comisiones, en un encuentro con monseñor Canecín, y un espacio de trabajo intertemáticas en función de elaborar un plan regional 2023-2025.

Además, se desarrolló un momento formativo sobre “Sustentabilidad y desarrollo de recursos”, a cargo de Andrea Imbroglia, del Área Relaciones Institucionales y Responsable de Desarrollo de Recursos para la Misión, y también un taller denominado “Abrazo Intergeneracional”, a cargo de los jóvenes voluntarios de la región NEA.

Hubo definiciones en cuanto a la elaboración de un plan regional y se diagramó la agenda de actividades para 2023, mediante un taller coordinado por Marité Maldonado, referente territorial Región NEA del Área Desarrollo Institucional de Cáritas Argentina - Comisión Nacional.

Los coordinadores regionales abordaron también los ejes pastorales y el apoyo de la región al nuevo plan de actividades; también, se diseñaron propuestas formativas integradoras, la forma de participación en la red eclesial y estrategias par el impulso al protagonismo de los jóvenes en Cáritas.

La misa de apertura del encuentro fue presidida por monseñor Canecín y concelebrada por los sacerdotes presentes, junto con los diáconos permanentes.

El obispo sostuvo: “Estamos buscando un camino sostenible e integral, en la búsqueda, en la caridad de la Iglesia”, y destacó que el lema del encuentro “sugiere” mucho para cada uno de los participantes.

La Colecta Anual es una de las actividades centrales de Cáritas Argentina. Es el momento en que se unen las fuerzas y talentos de cada parroquia, de cada diócesis y de todo el país para ayudar a los hermanos y comunidades más necesitados de la Argentina.

Los participantes del encuentro del NEA establecieron “el compromiso de seguir aumentando la conciencia de que la colaboración es de todos y de que la meta fundamental es ayudar en las necesidades a los hermanos más pobres” y recordaron: “No solo se trata de recaudar, sino que es el momento de llenar la colecta de contenido espiritual, llegando a los corazones de todos con el espíritu del ser Cáritas”.

El vicario general de la diócesis de Goya, presbítero Juan Carlos López, presidió el domingo la celebración eucarística que marcó el cierre del encuentro regional.+