El Parlamento Europeo expone por primera vez en su historia un pesebre en su sede

  • 1 de diciembre, 2022
  • Bruselas (Parlamento Europeo)
Tras tres años de solicitudes rechazadas, la sede del Parlamento Europeo en Bruselas tiene su primer pesebre navideño en 70 años de historia.

Por primera vez en su historia, el Parlamento Europeo va a exponer un pesebre en su sede. Instalado este miércoles 30 de noviembre, la representación del nacimiento de Jesús va a permanecer en exposición hasta el día 6 de enero, en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.

La iniciativa nació después de una petición de la eurodiputada Isabel Benjumea (católica española), realizada en 2019. En esa ocasión, ella contaba con el apoyo de Roberta Metsola, maltesa y actual presidente del Parlamento Europeo, y de su compatriota, la diputada Dolores Monserrat.

Sin embargo, el presidente del Parlamento de entonces rechazó el pedido tres meses después, pues juzgaba que la exposición de un objeto religioso como el pesebre podía ser ofensivo para ciertas sendibilidades.

En esa ocasión, la diputada española indagó: “¿Es ofensivo entrar en el Museo del Prado y ver las maravillosas obras de Fra Angelico, Caravaggio o Velázquez, cuando se exhiben la 'Anunciación', la 'Adoración de los Reyes' o la 'Natividad'?”

La parlamentaria había proseguido así su razonamiento: “¿Es ofensivo recordar a los europeos que el 25 de diciembre es el nacimiento de Jesús de Nazareth?” Para Benjumea, el Parlamento Europeo “no puede caer en la trampa de considerar ofensivo recordar que lo que celebramos en Navidad es el nacimiento del cristianismo”.

Después de algunos años de insistencia, la diputada española obtuvo en el 2022 una respuesta positiva a su petición. El pesebre fue financiado por los diputados españoles, e instalado el miércoles 30 de noviembre, en Bruselas.

De momento, es una concesión temporal. "Autorización para una exposición especial 2022" –tal el nombre técnico del permiso-. Aunque Benjumea está convencida de que esto ya no tiene vuelta atrás, y sueña con ver desfilar los pesebres hechos por artesanos de distintas provincias españolas. O, incluso, de otros países europeos de gran tradición belenista, como Polonia, Austria, Italia o la propia Bélgica. 

“Los padres fundadores de la UE proceden del humanismo cristiano y, desde luego, no se puede entender Europa sin el cristianismo”, recuerda la “culpable” de esta hazaña, iniciada con una pregunta aparentemente inocente en su primer diciembre en Bruselas. Ella solo quería ir a visitar el nacimiento, como creyente, y cuando preguntó dónde estaba, descubrió que no existía.

El pesebre fue confeccionado por el artista español Jesús Griñán, que posee un atelier especializado en la fabricación de esas representaciones navideñas. Los diputados implicados en el proyecto esperan, por su parte, que la instalación del pesebre se torne una tradición permanente en el Parlamento Europeo.+