El Papa visitará el Congo y Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero

  • 1 de diciembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Santa Sede confirmó la postergada visita del Santo Padre a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, para fines de enero y principios de febrero.

La Santa Sede anunció este jueves que el papa Francisco viajará a la República Democrática del Congo del 31 de enero al 3 de febrero; y que del 3 al 5 de febrero estará en Sudán del Sur, visitando la ciudad de Juba.

"Aceptando la invitación de los respectivos Jefes de Estado y de los obispos, el Santo Padre Francisco emprenderá el anunciado viaje apostólico a la República Democrática del Congo del 31 de enero al 3 de febrero de 2023, donde visitará la ciudad de Kinshasa; y, junto con el arzobispo de Canterbury y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, participará de la peregrinación ecuménica por la Paz en Sudán del Sur, del 3 al 5 de febrero, a realizarse en Juba", según se puede leer en el comunicado publicado por la Santa Sede.

El programa del viaje
Este mismo jueves, el Vaticano publicó el programa del viaje: el Papa tendrá su primer discurso el martes, 31 de enero, a las 17.30 (hora local), en su tradicional encuentro con las autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomatico en el jardín del 'Palais de la Nation'.

Luego, el miércoles 1 de febrero, el Santo Padre presidirá la misa a las 9.30 en el aeropuerto “Ndolo” de Kinshasa; a las 16.30, tendrá un encuentro con las víctimas de la guerra en el país; y. a las 18.30, vivirá otro encuentro con los representantes de las principales asociaciones de caridad en la nunciatura apostólica.

Al día siguiente, jueves 2 de febrero, el Papa se reunirá a las 9.30 con jóvenes y catequista en el "Estadio de los Mártires"; y, a las 16.30, presidirá un encuentro de oración con sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y seminaristas en la catedral “Nuestra Señora del Congo”. Más tarde, a las 18.30, Francisco se reunirá con los jesuitas del país en la nunciatura apostólica.

El viernes, 3 de febrero, el Papa se reunirá a las 8.30 con los obispos en la sede de la CENCO y, a las 10.40, viajará hacia Sudán del Sur, junto al arzobispo de Canterbury y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia. El mismo viernes, ya en la ciudad de Juba, tendrá su tradicional encuentro con las autoridades, representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático a las 17.

El sábado 4 de febrero, a las 9, Francisco se reunirá nuevamente con los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y seminaristas en la catedral de Santa Teresa. A las 11, se reunirá con los jesuitas que viven en el país y, a las 16.30, se encontrará con los migrantes en el 'Freedom Hall”. Luego, a las, 18 presidirá una oración ecuménica en el Mausoleo “John Garang”.

El último día del viaje, domingo 5 de febrero, el Papa presidirá a las 8.45 una misa en el mismo Mausoleo y, a las 11.30, emprenderá su viaje de vuelta a Roma, donde está previsto que el avión aterrice sobre las 17.30, hora de Roma.+