"Caminar Juntos", el nuevo libro del Papa sobre la sinodalidad

  • 30 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Card. Mario Grech presentó hoy el nuevo libro firmado por Francisco, que recoge las palabras del pontífice sobre la sinodalidad, desde el día de su elección hasta hoy.

“Caminar juntos”, el nuevo libro que recoge el pensamiento del Santo Padre sobre la sinodalidad, editado por la Librería Editorial Vaticana, fue presentado hoy en la Sala Marconi de Roma por el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los obisos; la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria del Sinodo; Andrea Monda, director de L’Osservatore Romano; y Lorenzo Fazzini, director editorial de la Editorial Vaticana.

El texto se presenta como un verdadero manifiesto sobre la sinodalidad. En él es posible tomar nota del desarrollo de las propuestas del Papa sobre la sinodalidad desde el comienzo de su pontificado. 

Como explica el cardenal Mario Grech en el prefacio, hay tres aspectos sobre los que pone el foco el Papa: en primer lugar, el del discernimiento, punto central de todo camino sinodal y del ser mismo de la Iglesia como comunidad; segundo, la nueva forma de entender el ministerio de los pastores, que “exige ir más allá de una visión clerical, que levanta cercos entre pastores y fieles”; y, por último, la gradualidad, el hecho de que el tema de la sinodalidad “ha aparecido gradualmente en el magisterio del Papa Francisco”. Nos encontramos inmersos —indica el purpurado maltés— en “un proceso articulado del que no podemos prever todos los desarrollos”.

Por su parte la hermana Nathalie Becquart califica a Francisco, en la introducción del libro, como “el Papa de la Sinodalidad”. La religiosa francesa identifica cinco puntos clave en el pensamiento del pontífice sobre este tema: la Iglesia como pueblo de Dios en camino; la teología del bautismo como fundamento de la corresponsabilidad misionera; el sensum fidei fidelium, es decir, el sentido de la fe de todo el pueblo de Dios, lo que Francisco llama “la nariz” de los fieles; la acción del Espíritu Santo; y, finalmente, la concepción de una Iglesia relacional.

La semana pasada se celebró, también en Roma, un simposio sobre la sinodalidad en las Iglesias ortodoxas. El encuentro tuvo lugar en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (conocida como "Angelicum"), bajo el lema «A la escucha de Oriente», y estuvo patrocinado por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los cristianos y por la secretaría general del Sínodo de los Obispos.+