Tucumán: Mons. Sánchez presidió la misa en honor a Nuestra Señora del Valle

  • 29 de noviembre, 2022
  • La Reducción (Tucumán) (AICA)
A 99 años del milagro que convirtió a La Reducción en epicentro de la fe mariana, el santuario convocó a miles de fieles para celebrar un nuevo aniversario del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora.

Hace 99 años, la pequeña comunidad tucumana de La Reducción se conmocionaba por un extraordinario hallazgo: el de una pequeña imagen morena de Nuestra Señora del Valle. La devoción se extendió hasta construir el segundo santuario mariano en importancia en la región después del de Catamarca.

“Con María del Valle, caminemos juntos a su Centenario”, es el lema que anima este año la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María. El presbítero Alejandro Zárate, párroco de San Isidro Labrador, a la que pertenece el santuario, anticipó que este martes comienza el novenario que concluirá el 8 de diciembre.

Todos los días, hasta el 7 de diciembre, se celebrarán a las 20 misas por los distintos barrios. Cada celebración eucarística tendrán una intención diferente, y habrá confesiones antes de la ceremonia. El novenario también incluye el rezo del Rosario de la aurora diario a las 6.

El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, habrá misa a la medianoche. A las 3 tendrá lugar la misa carismática, seguida de tres misas a las 6, a las 9 y a las 11. Al mediodía habrá bautismos, y las celebraciones continuarán a las 18 y 20.30. Habrá dos procesiones, una tras la misa de la medianoche y otra después de la celebración de las 18.

Para prepararse para las fiestas patronales, la comunidad de La Reducción participó, el viernes 25 de noviembre, de una misa en la "Iglesia Vieja", seguida de la tradicional procesión hasta el santuario. A medianoche se realizó la bajada solemne de la sagrada e histórica imagen de Nuestra Señora del Valle que salió en peregrinación a la Gruta del Hallazgo, donde monseñor Carlos Alberto Sánchez presidió la misa.

Ese sábado al mediodía hubo bautismos en el santuario. La jornada concluyó con la celebración eucarística a las 20 seguida de un ágape fraterno a la canasta. El domingo, una caravana mariana recorrió toda la jurisdicción parroquial.

La historia
La imagen de Nuestra Señora del Valle fue encontrada el 26 de noviembre de 1923 por un joven mudo llamado Luis Delgado, mientras realizaba la cosecha.

Pascual Radino, último testigo vivo de aquella historia, explicó en 2013 lo que había acontecido en el paraje La Reducción: “El mudito le contaba a mi papá que él estaba arando para sembrar maíz junto con otras familias en la finca de don Felipe Auvieux cuando sintió que había tocado algo, pero siguió. En la segunda vuelta se le cayó el perchero a la mula, se paró para arreglarlo y vio un bulto enterrado. No lo podía sacar, entonces se fue a su casa y trajo un cuchillo para desenterrarlo. Eran dos imágenes de la Virgen morenita. A una la limpió y la puso al pie de una tusca. La otra dice que subió al cielo, en medio de un refucilo. El cielo estaba negro de nubarrones”, relató.

Don Pascual refirió que el dueño del campo pidió a todos que salieran corriendo porque se venía una tormenta con granizo. El único que se quedó fue Luis. Al día siguiente vieron el primer milagro: la finca estaba intacta. Y los campesinos siguieron cosechando como si nada hubiera pasado. +