El cardenal ghanés Richard Baawobr murió en Roma a los 63 años

  • 28 de noviembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
El Papa lo había nombrado cardenal en el consistorio del 27 de agosto. El purpurado no pudo asistir a la celebración por motivos de salud y había pasado los últimos dos meses en el hospital.

El cardenal de Ghana, Richard Kuuia Baawobr, murió a los 63 años. Según un comunicado emitido por el Secretario General Misionero de África, el purpurado falleció el domingo 27 de noviembre: “Nuestro hermano fue trasladado, en ambulancia, desde la Casa Generalicia al Hospital Gemelli a las 17.45, y recibimos la triste noticia a las 18.25. Que Richard descanse en la paz de su Señor, a quien tan generosamente sirvió”, decía parte de la declaración.

El cardenal Kuuia Baawobr había sido hospitalizado en agosto, en el Hospital Santo Spirito de Roma, poco antes de la ceremonia en la que iba a recibir el birrete rojo de manos del papa Francisco, en el  Vaticano.

En ese momento, fue intervenido quirúrgicamente del corazón en el Policlínico/Hospital Universitario Agostino Gemelli, y allí mismo se le dio de alta el viernes 18 de noviembre.

El cardenal Baawobr recibió el título de cardenal mientras estaba siendo tratado en el hospital romano. El papa Francisco había pedido a los fieles rezar por la salud del cardenal ghanés al final de su homilía, durante el consistorio.

Vida y cargos
Nacido el 21 de junio de 1959 en Tom-Zendagangn, el cardenal Baawobr ingresó en la Sociedad de Misioneros de África en 1981. Como religioso, prestó juramento misionero el 5 de diciembre de 1986, en el St Edward's College de Londres, y fue ordenado sacerdote en Ghana, el 18 de julio de 1987. Estudió teología en el London Missionary Institute y luego exégesis bíblica. Se licenció en Sagradas Escrituras y se doctoró en Teología Bíblica.

Fue, sucesivamente, párroco de una parroquia en Kinshasa (República Democrática del Congo), formador -de 1996 a 1999- de los Misioneros de África en Kanhangala (Tanzania) y, luego, director de formación en la Chambre des missionnaires d'Afrique, en Toulouse (Francia).

En 2010, fue el primer sacerdote africano elegido superior general de la Sociedad de Misioneros de África. El 30 de julio de 2022, fue consagrado presidente del SECAM, el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar, durante la 19ª asamblea plenaria del organismo continental celebrada en Accra (Ghana); y dirigió también la diócesis de Wa, en el noroeste de su país, desde 2016, donde era conocido por su especial y atención a las personas con discapacidades mentales, en un país donde la estigmatización respecto de las enfermedades de ese tipo aún es alta.

En ese sentido, el cardenal fallecido había lanzado hace seis años un "ministerio diocesano de la calle", que reúne en la actualidad a voluntarios parroquiales y profesionales de la salud, para brindar atención y asistencia médica a personas con discapacidades mentales que han sido abandonadas por sus familias. 

Tras la muerte del cardenal africano, el Colegio Cardenalicio quedó compuesto por 225 cardenales, de los cuales 126 son electores y 99 ya han superado la edad requerida.+