El rector de la UCA realizó su primera visita oficial al Vaticano

  • 28 de noviembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Miguel Ángel Schiavone visitó la Santa Sede del 19 al 26 de noviembre, donde ofreció conferencias y se reunió con las máximas autoridades de varios dicasterios vaticanos.

El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA) y presidente de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de Argentina (Red-UCOC), doctor Miguel Ángel Schiavone, visitó la Santa Sede en un viaje que comenzó el pasado sábado 19 y se extendió hasta el jueves 24 de noviembre. Se trata del primer rector laico de la UCA en presentarse en el Vaticano.

Médico y rector desde 2019, viajó a Roma para participar en el VI Seminario Internacional de Ética en el Gerenciamiento de la Salud en el Instituto Patrístico Augustinianum, donde dio una conferencia titulada “El Rol de las Universidades en la formación de Profesionales con una visión humanista”.

"La educación no es solo para formar estudiantes o capacitarlos como expertos en alguna disciplina o técnica sino también y principalmente para inquietar sus mentes, encender sus intelectos, estimularlos a pensar correctamente. Si es posible, despertarles la alegría de estudiar, abrir sus mentes y almas a los valores superiores humanistas y cristianos, ayudarlos a aplicar esos valores aprehendidos”, señaló el rector.

“La educación es un modo especial de comunicación, es más que transmitir información, es hacer a los alumnos partícipes de nuestra vida y participar nosotros de sus vidas. Comunicar es convivir”, explicó, y afirmó: "El objetivo de la educación en valores es crear en los estudiantes conciencia, convicción y actitud para enfrentar los problemas cotidianos del entorno y decisión para combatirlos y resolverlos aplicando los valores superiores aprehendidos". 

El doctor Schiavone se refirió a las dificultades con las que se encuentran las instituciones educativas para la formación en valores: "Tiene que ver con un mayor desarrollo de los procesos formativos en el terreno cognitivo en detrimento de los socioafectivos y con un número cada vez mayor de docentes que no han sido formados para formar en valores".

El rector de la UCA señaló que algunos docentes reproducen la forma en que fueron formados. "A su vez, las instituciones educativas plantean exigencias en la formación en valores demasiado ambiciosos, abstractos y difícilmente evaluables", puntualizó, y planteó: "La formación en valores no alcanza solo con el desarrollo teórico, requiere ejercitar y practicar. La universidad no puede por sí sola formar en valores, requiere el acompañamiento de la familia y la sociedad en su conjunto".

El martes 22 por la tarde mantuvo una audiencia con el prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura, cardenal José Tolentino de Mendonça, bajo cuya órbita se encuentra la UCA en su condición de universidad pontificia. Schiavone también participó de la Audiencia General de esa semana donde tuvo la oportunidad de encontrarse con el papa Francisco.

El jueves 24, el rector participó de dos audiencias. La primera, con el secretario general de la Fundación Gravissimum Educationis, monseñor Guy Real Thivierge, donde estuvo acompañado por el doctor Maximiliano Llanes, responsable de Asuntos Latinoamericanos de dicha fundación y graduado de la UCA. Luego fue recibido por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin. El sábado 26 mantuvo una reunión con el presbítero Fabián Alesso, rector de la lglesia Nacional Argentina y del Colegio Sacerdotal Argentino en Roma.

Durante su estadía en Roma, el doctor Schiavone fue entrevistado por Vatican News, Radio Vaticana y L’Osservatore Romano, los principales medios de la Ciudad del Vaticano.

“Los saberes solos no alcanzan para trascender”
Las universidades católicas no viven solo el aspecto de formación académica, sino que tienen una identidad que mantener y resguardar. En ese sentido, Schiavone explicó en la nota publicada en L’Osservatore Romano que la UCA tiene un conjunto de materias “que las incluimos en el ciclo de Cultura Universitaria Católica” y detalló que los egresados, con quienes tienen mucho contacto, “nos dicen que les fue muy útil la formación humanística en sus trabajos. El tema de las “habilidades blandas” que se buscan en los empleos”.

En la entrevista con el medio italiano también habló de los desafíos actuales de la educación, del compromiso de la UCA con el Pacto Educativo Global y de cómo la pandemia supuso un cambio y marcó nuevos itinerarios en la formación académica.

El compromiso de la educación universitaria es fundamental para la consolidación de profesionales con valores humanos y comprometidos con la paz, y uno de los desafíos del Pacto Educativo Global, recordó el rector de la UCA en el programa Estudio 9 de Vatican News.

“Lo que buscamos es formar el recurso humano, nutrirlo de saberes, de conocimientos, pero también fuertemente de valores, los saberes solos no alcanzan para trascender, los saberes necesitan acompañarse de valores y siempre decimos que la suma de saberes más valores es sabiduría”, indicó.

Profundizando sobre la misión del Pacto Educativo Global, señaló que “la educación lo que nos permite es alcanzar equidad, y el Pacto Educativo Global tal cual como lo plantea el Papa Francisco busca la equidad en el acceso justamente a la educación, está formación del ser humano virtuoso”.

Además, indicó que en las universidades católicas “no esperamos que nuestros egresados sean los líderes de una empresa solamente por sus saberes, esperamos que nuestros egresados tengan esta formación integral”, refiriéndose las bondades de las virtudes humanas que el egresado debe poseer al final de sus estudios.+