Mons. Domínguez animó a profundizar y renovar la Pastoral de Juventud

  • 25 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
"Hoy se impone la conversión sinodal, dejar que los jóvenes se sienten en la mesa del discernimiento teniendo en cuenta esta voz", expresó el obispo referente de la Pastoral Juvenil.

El obispo auxiliar de San Juan de Cuyo y administrador apostólico de San Rafael, monseñor Carlos María Domínguez OAR, valoró que la reciente 121ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos hayan dedicado dos jornadas a la reflexión sobre los jóvenes, la pastoral Juvenil y la pastoral Vocacional.

El prelado, que como miembro de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia acompaña la Pastoral Juvenil Nacional, compartió una reflexión sobre estos puntos de interés pastoral durante el programa “Caminos de Encuentro”, que conduce el presbítero Máximo Jurcinovic por Radio María.

“Hay algo que se vio en la encuesta para el Sínodo y es que los jóvenes no se sientes escuchados por la Iglesia, además vienen con una angustia y carga emocional muy fuerte pospandemia”, expresó, aunque destacó: “Cuando son convocados para lo solidario responden inmediatamente”.

Sobre la reflexión particular de los Pastores, el obispo manifestó: “Buscamos cómo acompañar a la juventud en este momento. Nos encontramos con una juventud herida y allí se nos plantea un desafío interesante. Siempre nos hemos planteado estrategias para estar cerca de los jóvenes y escucharlos”. 

“Como pastores los escuchamos”, aseguró, y completó: “Los jóvenes hoy día tienen valores que quieren vivir y allí está el desafío de seguir acompañando, escuchando y dando respuestas, también reconociendo que no siempre tenemos todas las respuestas”.

“Muchas veces escuchamos hablar de conversión pastoral, pero hoy día se impone la conversión sinodal, dejar que los jóvenes se sienten en la mesa del discernimiento teniendo en cuenta esta voz que también, sin negociar las verdades del Evangelio, siente el deseo de poder verse en el Evangelio, sentirse queridos por Dios, llamados por Jesús y dejarse llevar por las manos de Él”, puntualizó.

Por último, monseñor Domínguez expresó que desde la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil se brindará ayuda y asistencia para los jóvenes que quieran participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo el año que viene en Lisboa.+