Salir de la lógica de la guerra cultivando una cultura del encuentro, pidió el Papa

  • 25 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco envió un mensaje al Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, en Verona, invitando a promover "una cultura del encuentro y de la confianza".

"Una cultura del encuentro y de la confianza. Esta es la dimensión que nos permite transformar el egoísmo en fraternidad, la indiferencia en pasión, las espadas en arados y las lanzas en hoces. Esta es la forma de salir de la lógica de la guerra que ve en el otro al enemigo, a la amenaza, al usurpador y diseñar caminos posibles de paz”, así habló el papa Francisco en su videomensaje a los participantes en la duodécima edición del Festival sobre la Doctrina Social de la Iglesia en curso en Verona sobre el tema "Construir la confianza - La pasión del encuentro".

"¿En quién confía el hombre hoy?", planteó el papa Francisco en su mensaje y señaló: “La confianza es una fuerte llamada a la esperanza, tanto si damos como si ponemos confianza, siempre necesitamos de alguien”. 

“La confianza no puede existir sin el otro -advirtió-. Sólo si estamos dispuestos a conocerlo, a confrontarnos, a ver en él el rostro de Cristo, a compartir sus alegrías y sufrimientos, podemos confiar en él. El encuentro es pues la base de la confianza y la pasión es esa chispa que calienta los corazones y hace que los demás abran los brazos”. 

"El encuentro debe convertirse en nuestro mayor anhelo, en nuestra meta a perseguir con tenacidad", porque -subrayó Francisco refiriéndose a Fratelli tutti- el ser humano está hecho de tal manera que no se desarrolla y no puede encontrar su plenitud 'sino a través de un sincero don de sí mismo'”.

“Construir” en un tiempo de conflictividad
El Papa destacó la oportunidad del tema del festival: "Construir la confianza - La pasión del encuentro", en la “coyuntura histórica actual, minada por la aflicción que proviene de los efectos nocivos de las guerras”.

“Vivimos una época de grandes conflictos que parecen negar esa actitud de confianza en los demás, sustentada en un sentimiento de seguridad y tranquilidad. Pensemos en los numerosos conflictos en curso en todo el mundo: ¡estamos en la tercera guerra mundial!, y la pobreza resultante, el sufrimiento, las víctimas inocentes, el futuro negado a los niños... Un escenario sombrío, que exige una intervención decisiva con un trabajo de restauración. En este sentido, el verbo que han elegido -‘construir’- es muy apropiado”, observó y volvió a la metáfora de “los artesanos, constructores de paz, belleza y confianza”.

Para construir, advirtió Francisco, no se puede descuidar la planificación y confiar en la casualidad.

“La planificación representa la capacidad de poner orden en las ideas, las iniciativas, los impulsos apasionados, respetando el tiempo para que todo se realice y el tiempo de cada persona. Sólo así la construcción terminada podrá resistir las tormentas de la historia. Y el signo de la confianza será la indicación necesaria para mantener firme toda la estructura”.

El Papa concluyó su videomensaje reiterando la invitación a "promover y alimentar", cada uno en su ámbito, este tipo de cultura del encuentro y la confianza, siguiendo el ejemplo del padre Adriano Vincenti que, "con pasión", concibió el actual Festival.+