Avanza la iniciativa para denominar "Mama Antula" a una estación del subte porteño

  • 25 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La Legislatura de la Ciudad inició el proceso para rebautizar la estación Independencia de la línea E. "Seguramente, el año que viene tendremos a Mama Antula canonizada", aseguró su biógrafa.

La Legislatura porteña aprobó el 17 de noviembre pasado la resolución que renombra a la estación Independencia de la línea E del subte como “Beata Mama Antula”, un reconocimiento a la vida y la obra de María Antonia de San José, quien fundó en 1785 la Santa Casa de Ejercicios Espirituales "San Ignacio de Loyola", ubicada a metros de dicha estación.

La iniciativa, aprobada en una sesión ordinaria, fue presentada por el legislador Facundo Del Gaiso y la biógrafa de Mama Antula, Cintia Suárez. Surge como una iniciativa para expandir la figura de la beata María Antonia de Paz y Figueroa (tal su nombre en el siglo), tanto en el espacio público como en otros espacios que exceden también lo netamente religioso.

Este proyecto se inició un año atrás, cuando se colocó en la bicentenaria casa de ejercicios una placa que la designaba “monumento histórico de la ciudad”. “Allí se fue gestando esta idea, que ya fue aprobada en la votación de la semana pasada y va a seguir su proceso, hasta que finalmente en febrero quede sancionada la medida y se empiece a colocar la cartelería con el nombre Independencia - Mama Antula”, explicó Suárez.

Por tratarse de una normativa de doble lectura, los cambios aprobados requieren de una segunda sanción para entrar en vigencia. Deberán ser debatidos en audiencia pública y luego pasar exitosamente por una segunda votación en el recinto legislativo, lo que podría suceder en la última sesión del año de la Legislatura, prevista para mediados de diciembre.

La misma sanción obtuvo un proyecto presentado por el legislador Claudio Ferreño, que propone nombrar “Mártires Palotinos” a la estación Echeverría de la Línea B, en relación con los sucesos del 4 de julio de 1976, cuando los sacerdotes Pedro Duffau, Alfredo Leaden y Alfredo "Alfie" Kelly, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti fueron encontrados asesinados en el salón comunitario de la Parroquia de San Patricio, ubicada en Echeverría y Estomba, en el límite entre Villa Urquiza y Belgrano R.

El crimen de los clérigos de San Patricio nunca fue esclarecido. Y es para recordarlos que ahora se propone que la estación mencionada, ubicada en la intersección de Echeverría y la avenida Triunvirato, se llame Echeverría - Mártires Palotinos.

A la par del avance de estas iniciativas, los diputados nacionales Karina Banfi, Martín Arjol, Fabio Quetglas y Fernando Iglesias presentaron un proyecto de ley que pretende remover los símbolos religiosos de espacios públicos y edificios del Estado Nacional. El proyecto ya había sido presentado en dos oportunidades, en 2018 y 2020, y el nuevo intento surgió tras la asistencia de funcionarios a una Misa celebrada en la basílica de Luján, en septiembre pasado.

Una beata a punto de convertirse en santa
“Tenemos la convicción de que, al haber sido una mujer de tanta importancia en la sociedad del 1800 de Buenos Aires, merece un reconocimiento, más allá del que tiene a través de la Iglesia”, asegura Suárez, y anticipa que “seguramente el año que viene tendremos a Mama Antula canonizada”, ya que el análisis del presunto milagro decisivo “está en una instancia muy avanzada”.

Cintia cuenta que, cuando estuvo en Roma en septiembre, pudo "encontrar  unos 50 manuscritos de Mama Antula”. “Es muy impactante tener el contacto directo con estos escritos de 1780, donde Mama Antula contaba y relataba su peregrinación y anécdotas con los ejercicios ignacianos, en un contexto en que todo lo jesuita estaba prohibido tanto por Carlos III de España como por el papa Clemente XIV”, describió.

“Estamos todavía trabajando en todo ese material, porque al ser unos manuscritos del siglo XVIII tienen su dificultad en cuanto a la interpretación. Sabemos que, al encontrar los originales, encontramos otros detalles que no se encuentran en las transcripciones que se habían realizado de ellos. Eso nos emociona y nos da mucha esperanza en este contexto, en el cual es inminente la canonización de Mama Antula”, se ilusiona su biógrafa.

Suárez también cuenta que, “en estos últimos meses, he tenido la bendición de recibir una carta del Santo Padre, el papa Francisco, en la cual, acerca de Mama Antula,  él me dijo de seguir adelante con esta forma de comunicar la vida de los santos. Esto ha sido un verdadero aliciente, un gran regalo que he recibido de él”.

El Dicasterio para las Causas de los Santos también está al tanto de otros proyectos sobre la beata, que pretenden avanzar a la par de su canonización. “Estamos trabajando, junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, para que Mama Antula sea declarada “Doctora honoris causa', justamente por haber sido considerada la primera escritora rioplatense por el Dr. Pedro Luis Barcia, quien fuera presidente de la Academia Nacional de Letras”, informó también la biógrafa.+