IX Congreso de Reconciliación: Se reanudan las conversaciones entre gobierno y el ELN

  • 22 de noviembre, 2022
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
"El Congreso nos invita a desarmar los corazones y abrirnos a vivir en un ambiente de diálogo y amistad social", destacaron desde el episcopado colombiano.

En su novena versión, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), está llevando a cabo el Congreso de Reconciliación, del 22 al 24 de noviembre, bajo el lema: “Abriendo Caminos de Diálogo y Esperanza”.

Representantes del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retoman los diálogos de negociación de paz, interrumpidos en 2018, cuando se celebraron en Cuba, por decisión del entonces presidente de Colombia, Iván Duque. Venezuela es uno de los tres países, junto con Cuba y Noruega, garantes de los acuerdos, y juega un papel especialmente importante debido a su proximidad con Colombia y a la fuerte presencia del ELN en las zonas fronterizas.

El Congreso busca generar un espacio de reflexión acerca de los aportes que realiza la Iglesia católica, los retos y desafíos en términos de reconciliación y construcción de paz, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia y fomentará una amplia participación y presentación de voces y experiencias de la Iglesia y de las comunidades en los territorios en torno al diálogo social, la reconciliación y la paz.

Con el material que se recoja durante el Congreso, se elaborará un documento para la formulación de estrategias que permitan el fortalecimiento del trabajo de la Iglesia católica en la construcción de la paz y sus aportes a la reconciliación y al diálogo social en la sociedad colombiana.

El IX Congreso Nacional de Reconciliación, se produce en un momento clave para la paz en Colombia, ya que se van a reanudar las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla del ELN, así destacó monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Monseñor Henao agregó que el Congreso muestra un horizonte importante de que la Reconciliación y la paz sí son posibles e invitó a no desfallecer en la larga y compleja tarea de la reconciliación: “el horizonte que se está emprendiendo hoy en el país es de largo aliento, es una tarea de largo alcance, ya dimos pasos importantes, pero hay desafíos presentes que nos exigen seguir trabajando incansablemente por la reconciliación de nuestro país”. 

El congreso constituye una ocasión muy importante de encuentro y de escucha, “porque la escucha es clave en el proceso que estamos viviendo, en el proceso de reconciliación” y será además “un espacio de diálogo en medio del respeto”.

Por su parte monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, destacó que todas las jurisdicciones eclesiásticas, organizaciones y líderes que trabajan por la paz están involucrados. También señaló que este encuentro debe conducir a la fraternidad del pueblo colombiano, a la reconciliación de todos, en un país tan afectado por diversos actos de violencia. 

“En la construcción de la paz en el país estamos todos implicados con diferentes responsabilidades, el Estado, la sociedad civil y también las personas y grupos que decidieron golpear al país por el camino de las armas”. 

En la misma línea, Rafael Castillo Torres, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, destacó que la Iglesia Católica en su labor pastoral, guiada por el Evangelio y la doctrina, siempre tuvo “el propósito de contribuir al desarrollo de acciones y seguimiento de acuerdos que aporten a la construcción de la paz y la reconciliación, buscando ser una voz de esperanza para las comunidades vulnerables, ante la compleja realidad del país”. 

Por lo anterior, indicó que el Congreso se hace con el fin de discernir de manera profunda sobre estas realidades e identificar elementos comunes que contribuyan a construir una propuesta compartida de país.+