Cáritas Internationalis puesta bajo tutela

  • 22 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Con un decreto, publicado hoy por la Oficina de Prensa del Vaticano, el Papa nombró a un comisionado extraordinario para relanzar el servicio de Caritas Internationalis.

Mediante un decreto emitido el martes 22 de noviembre, el papa Francisco nombró a Pier Francesco Pinelli, un laico italiano, administrador provisional de Cáritas Internationalis, la confederación de 162 obras de caridad de la Iglesia, con sede en el Vaticano y presente en más de 200 países y territorios en el mundo. Aloysius John, secretario general de Cáritas desde mayo de 2019, al igual que todo el actual equipo directivo, queda suspendido.

Esta decisión se tomó luego de una auditoría realizada este año dentro de Cáritas Internationalis sobre la organización y el bienestar en el trabajo, según se precisa en el comunicado de prensa compartido hoy por el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo humano Integral. Una auditoría encargada por este mismo dicasterio, que según la nueva constitución apostólica Praedicate evangelium, que entró en vigor en junio de 2022, ejerce todas las competencias sobre Cáritas Internationalis.

Todos los empleados actuales y pasados de la confederación fueron invitados a participar en este estudio, que reveló "debilidades en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral de los empleados".

Al inicio de este año, este Dicasterio encargó una evaluación sobre el ambiente de trabajo en el secretariado general de Cáritas en consonancia con los valores católicos de dignidad humana y respeto por cada persona. El estudio fue realizado por un panel de expertos independientes, que contó, además del señor Pinelli, con los psicólogos Enrico Parolari y Francesca Busnelli, en diálogo con los empleados actuales de Cáritas como con los antiguos colaboradores.

“De este trabajo en equipo -explica un comunicado del Dicasterio- no surgieron evidencias sobre mala gestión financiera ni comportamientos inapropiados de carácter sexual, pero sí se evidenciaron otros temas importantes y áreas de atención urgente. Se observaron deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”. Además, la medida anunciada hoy “no tiene impacto en el funcionamiento de las organizaciones miembros y en los servicios caritativos y solidarios que brindan en el mundo; por el contrario, ayudará a fortalecerlo”, destaca el comunicado.

Durante el período de puesta en marcha del nuevo equipo, “todas las funciones de gestión actuales de Cáritas Internationalis cesan”.

Perfiles humanistas designados para la dirección
Pier Francesco Pinelli, es un profesional italiano, licenciado en ingeniería, formado en espiritualidad ignaciana, quien desde joven estuvo activo en el ámbito del voluntariado con personas reintegradas de la drogodependencia, en la cooperación al desarrollo, en el apoyo a obras misioneras y en catequesis.

María Amparo Alonso Escobar, es economista por la Universidad de Extremadura, en España. En sus 28 años de trabajo con distintas organizaciones miembro de Caritas a todos los niveles (parroquial, diocesano, nacional e internacional), ha dedicado 15 años a seguir sobre el terreno proyectos en 14 países de África, con especial atención a los proyectos de desarrollo integral, capacitación, derechos humanos, comunicación y gestión, y ha colaborado con diversas universidades y programas de formación en organizaciones civiles.

El padre Manuel Morujão SJ, originario de Portugal, es superior de la residencia san Pedro Canisio, cerca del Vaticano.  Ha realizado trabajo pastoral y espiritual en Goa, Cabo Verde y Portugal.  Fue encargado por el papa Francisco como Misionario de la Misericordia y fue provincial de Portugal.+