El Papa recuerda a jueces que "los que luchan por el bien nunca están solos"

  • 19 de noviembre, 2022
  • Tlaxcala (México) (AICA)
Mensaje de Francisco al Congreso del Comité Panamericano de Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, que finalizó este viernes en México.

“Sean cada día defensores de la dignidad humana y la legalidad, renovando la fe y la fuerza del pueblo”, animó el papa Francisco a los participantes en la II Cumbre Internacional de Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana que concluyó el 18 de noviembre con un un videomensaje enviado por el papa Francisco. 

La etapa de dos días que se desarrolló en la ciudad de Tlaxcala, México, estuvo destinada a la presentación e incorporación del Capítulo Mexicano con un recorrido académico que reflexiona sobre el neocolonialismo, la migración, el acceso a la justicia, la democracia, el desarrollo, la compraventa de niños para la adopción, así como la autonomía e independencia judicial.

El Encuentro es patrocinado por Copaju, el Comité Panamericano de Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. La organización se creó con la inspiración del mismo Pontífice en el marco del primer encuentro panamericano que tuvo lugar en junio de 2019, en el Vaticano, y trabaja en estrecha colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias. 

Los miembros son quienes participaron en la histórica reunión hace tres años, así como magistrados y fiscales y funcionarios de defensa de diferentes países del mundo.

El papel central de los jueces
En el video, grabado en español y publicado en el sitio web de Copaju, el Papa advierte sobre "la crisis planetaria que se profundiza cada día, amenazando a la humanidad y al planeta mismo", además de los "paradigmas de pragmatismo y lucro que amenazan la justicia" y también la democracia como sistema político". Un contexto difícil, añadió el pontífice, en el que “el papel de los jueces, de quien va a juzgar, es central y definitorio”.

“Los poderes institucionales legitimados por el pueblo y por la ley están llamados a poner límites a la voracidad de las corporaciones y a las concentraciones económicas que degradan y descartan sin tregua. También para neutralizar proyectos políticos autoritarios y degradantes”.

El compromiso que asumen los jueces “como defensores de la dignidad humana y de la legalidad sustantiva debe ser restablecido diariamente con discursos y prácticas”, elogia también el Papa en su mensaje: “La sociedad, protegida y guiada por un sistema de justicia independiente y un sistema de justicia probatoria, imita en su conducta las enseñanzas que recibe de ellos. Lo contrario sucede con una justicia distante, cerrada en el positivismo situacional, una justicia adjetiva, una justicia vacía, que es el caldo de cultivo para una sociedad anómica y egoísta".

Las prácticas que dignifican
El deseo del Papa es que la organización creada en México sirva para la agregación y para la defensa, haciendo mejores jueces, para que se proteja la justicia. Y Francisco termina el mensaje de video con un recordatorio:

“Y recuerde que las prácticas dignas dignifican a quienes las reciben, así como a quienes las realizan. La bondad de las decisiones bendice a quienes las promueven; el coraje de los jueces ante el poder de los injustos renueva la fe y la fuerza del pueblo en la materia. Los que luchan por el bien nunca están solos”.+