El Papa viaja a Asti: encuentro familiar y con los jóvenes piamonteses

  • 18 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice visitará el pueblo de Portacomaro, para celebrar el cumpleaños número 90 de su prima Carla Rabezzana. El domingo presidirá una misa en la catedral por la solemnidad de Cristo Rey.

El papa Francisco pasará este fin de semana en Asti, en la norteña región italiana de Piamonte, para reunirse con sus primos segundos y celebrar el cumpleaños número 90 de su prima Carla Rabezzana.

Carla es viuda, vive en Portacomaro, y desde hace días que prepara la llegada de su primo “Giorgio”, como llaman a Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, que llegará mañana para celebrar el cumpleaños de su parienta, que fue el pasado 8 de noviembre.

El pontífice es hijo de Mario Bergoglio, primo hermano de su madre Inés, y a esta comida familiar también se unirán otros cinco primos y sus familias que viajarán desde Turín, Vaglierano y Tigliole, todas ciudades del Piamonte.

“Hace tiempo que quería pasar unas horas con mis familiares en los lugares de mi familia. Antes de ser papa iba a menudo a la zona de Asti, era una costumbre: cuando llegaba a Roma como provincial de los jesuitas de Argentina, o como arzobispo para participar en algún sínodo. En cada ocasión me pasaba por Piamonte para ver a los primos de mi padre. Con la prima mayor, Carla, a menudo hablamos por teléfono. Mañana nos encontraremos junto con otros cinco primos, y esto me llena de alegría”, explica Francisco en una entrevista publicada hoy en el diario turinés “La Stampa”.

El pontífice espera que su prima le prepare la famosa “bagna cauda”, uno de sus platos preferidos del Piamonte, una especie de salsa a base de ajo y anchoas que se toma con verduras.

El domingo 20, el Papa presidirá la misa en la catedral de Asti para “abrazar a la comunidad local de la que partieron sus padres para emigrar a la Argentina”, explican desde la diócesis.

En junio de 2015, el pontífice había estado de visita oficial en Turín y también en esa ocasión pudo abrazar a su familia.

Según el árbol genealógico del pontífice reconstruido por el Ayuntamiento de Asti, el tatarabuelo Giuseppe Bergoglio nació en 1816 en la aldea de Schierano, mientras que la tatarabuela Gioacchino Maria, hija de Antonio, nació en 1819 en Cocconato d’Asti. Su abuelo, Giovanni Bergoglio (1884) emigró a Turín en 1906 y se casó con Rosa Vassallo, natural de Piana Crixia (Liguria), mientras que el padre del pontífice, Mario Bergoglio, nació en Turín en 1908, la familia volvió a Asti, donde abrió una tienda de ultramarinos antes de emigrar a la Argentina.

El padre y la madre del Papa, Regina Sivori, de Savona (Liguria), y los abuelos del futuro pontífice partieron hacia Buenos Aires el 1 de febrero de 1929.

Jornada diocesana de la Juventud
La misa que el Papa celebrará en la solemnidad de Cristo Rey, coincide, con la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano. Serán, por tanto, muchos jóvenes de la región los que participarán en la celebración de este “encuentro tan esperado”, como reza el lema de la visita.+