El Celam estableció su política institucional para el cuidado de menores y vulnerables

  • 18 de noviembre, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El decreto aprobado por la presidencia del Celam entra en vigor "ad experimentum" durante tres años a partir de su publicación.

El Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe (Celam) presentó ayer, 17 de noviembre, un decreto que establece su propia “política institucional para el cuidado y protección” de los menores y adultos vulnerables, en la conciencia de tener, junto a toda la Iglesia del Continente, “la responsabilidad de velar por la integridad de todas las personas que entran en contacto con la organización y a quienes ésta dirige la acción pastoral que constituye su misión”.

El Decreto, fruto del trabajo de una comisión continental integrada mayoritariamente por laicos y suscrito por los obispos Miguel Cabrejos y Jorge Eduardo Lozano, respectivamente presidente y secretario general del organismo, promulga la "Política de cuidado y protección institucional" del Celam.

El texto aprobado por los miembros de la presidencia establece que estas políticas entrarán en vigor ad experimentum durante tres años a partir de su publicación. 

El objetivo es “constituir un instrumento para crecer y caminar juntos como Pueblo de Dios, como Iglesia experta en humanidad capaz de iluminar los diversos ámbitos de nuestra realidad cotidiana”.

Es un marco normativo que incluye a los miembros del organismo y organizaciones afines que no cuentan con políticas propias, sujeto a adhesión por escrito.

Las normas se refieren específicamente a la relación con menores y personas en estado de vulnerabilidad, ajustándose así a las normas contenidas en el derecho canónico y las que forman parte de la legislación nacional. 

Algo que se destaca en este trabajo es que dichas políticas ampliarán su radio de aplicación a todo tipo de abuso, es decir, psicológico, de poder o laboral; así no se encuentren tipificados como conductas punibles o delitos dentro de la legislación territorial.

Atención oportuna
Igualmente establece protocolos de actuación para temas como el reporte de un abuso, la contratación de personal y el compromiso de prevención para llevar el registro de las acciones emprendidas que oportunamente serán conocidas por los miembros de la Asamblea del Celam.

Conductas inadecuadas que se entienden en el marco de las enseñanzas de la Sagrada Escritura, la Doctrina Social de la Iglesia y la legislación correspondiente, sin que sean enumeradas en detalle o calificadas como prohibidas o reprochables, lo que ofrece un marco más amplio de actuación e implementación de los protocolos que ahora entrarán en un proceso de divulgación y apropiación a través de acciones pedagógicas diseñadas pensando en los colaboradores de la institución y directivos del organismo de comunión episcopal.

Para el Celam existe la necesidad de establecer estas políticas de acuerdo con «el espíritu de la Iglesia de brindar espacios seguros para quienes entren en contacto con la institución» y porque la institución debe ser una escuela para aprender a evitar la discriminación, valorar la primacía del interés superior del menor, garantizar su supervivencia, su pleno desarrollo, y participación. Un ámbito donde la cultura de la tolerancia cero, del buen trato y de la ternura sea una realidad capaz de iluminar testimonialmente a otros espacios e instituciones eclesiales y de la sociedad civil,” afirman.+