El jesuita Daniel Villanueva, próximo coordinador general de Fe y Alegría

  • 18 de noviembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
El sacerdote español asumirá el 1 de abril de 2023, en reemplazo del P. Carlos Fritzen SJ, quien estuvo 7 años al frente de esta Federación Internacional con más de 2 mil centros educativos.

El presidente de la Conferencia Latinoamericana de Provinciales, padre Roberto Jaramillo SJ, en el marco de la Asamblea Federativa que tuvo lugar en San Pablo (Brasil) a fines de octubre, nombró al sacerdote español Daniel Villanueva SJ, actual vicepresidente ejecutivo de Alboan y Entreculturas, como próximo coordinador general de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

El cambio de liderazgo se realizará el 1 de abril de 2023, fecha en la que terminará sus funciones el padre Carlos Fritzen SJ, actual coordinador general, quien lleva siete años al frente de esta Federación Internacional con más de 2.000 centros educativos, en los que se atiende a cerca de un millón de personas en 22 países de América, Europa, África y Asia, enfocados en la promoción y desarrollo, a través de la educación, de las poblaciones más desfavorecidas. 

P. Daniel Villanueva SJ
Español, de 49 años, es ingeniero en sistemas, licenciado en Teología Moral Social y tiene un máster en gestión multinacional. Posee además postgrados en Ayuda Humanitaria y en Liderazgo, Innovación y Gestión de ONGs. Sus principales áreas de especialización son cooperación internacional, educación, gestión multinacional, redes institucionales y ciudadanía global.

En los últimos 14 años, el padre Villanueva estuvo trabajando en Entreculturas - Fe y Alegría España, con diferentes responsabilidades: coordinador del Departamento de África (2008-2011), subdirector (2012-2014) y director general (2015-2017). Desde enero de 2018 es vicepresidente ejecutivo de Entreculturas y Alboan, y responsable de Cooperación Internacional de la Compañía de Jesús en España. Hasta el pasado marzo, Villanueva fue miembro de la Junta Directiva de la Federación de Fe y Alegría y, desde 2019, coordina el proceso de internacionalización del movimiento.

Fe y Alegría nace en Venezuela, en 1955, gracias al impulso del padre José María Vélaz SJ, como una respuesta ante la necesidad de sumar esfuerzos para crear servicios educativos en las zonas pobres de las ciudades.

El Movimiento se constituyó, con el tiempo, en una de las mayores redes de Educación Popular en el mundo, atendiendo a más de 1.5 millones de personas y extendiéndose a 19 países en 3 continentes: Latinoamérica, África y Europa, conformàndose así la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Esa Federación contribuye a la construcción colectiva y a la revisión permanente de la propuesta de educación popular y promoción social del Movimiento; promueve y gestiona programas, proyectos y acciones de cooperación entre los países miembros para su desarrollo y fortalecimiento; favorece la información y comunicación de experiencias entre los diversos países federados; impulsa la expansión del Movimiento a nuevos países; y constituye una plataforma de representación y diálogo con organismos internacionales.

En la Argentina, tiene su sede en la Avenida Callao 542 - 1º piso (Buenos Aires). Correo electrónico: info@feyalegria.org.ar Sitio web: www.feyalegria.org.ar.+