Las 'balconeras' buscan recuperar el sentido católico de la Navidad

  • 19 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La iniciativa consiste en colgar de las puertas, ventanas, balcones, vidrieras, mostradores o vehículos una imagen del pesebre que recuerde y anuncie que "Navidad es Jesús".

La Vicaría Centro de la arquidiócesis de Buenos Aires se prepara para celebrar la fiesta del Nacimiento del Señor y lanzó este año una campaña para que Cristo vuelva a estar en el centro de la celebración de la Navidad.

La iniciativa consiste en colgar de las puertas, ventanas, balcones, vidrieras, mostradores o vehículos una imagen del pesebre que recuerde y anuncie que “Navidad es Jesús”. Son carteles de tela con la imagen de la Sagrada Familia pintada con vivos colores que se instalan en los balcones de las casas que dan a las calles, de ahí su nombre: “balconeras”.

Esta idea nació en la arquidiócesis de Montevideo, contó el padre Sebastián García CSJ, y agregó: “Nosotros quisimos traer la idea acá, se le ocurrió al padre Jordi Sabaté y, con el equipo de decanos y laicos con los que animamos la pastoral en la vicaría centro, quisimos comenzar este año esta nueva tradición”.

Un acto de manifestación pública de la fe
“La idea es colocar, sin frase más que la contundencia de la misma imagen, una bandera de 70x40 en algún lugar visible de la casa, el auto, el trabajo, la escuela, los lugares donde habitualmente estamos nosotros para testimoniar sencillamente, sin querer pelearnos con nadie, que para nosotros los cristianos Navidad es Jesús”, explicó el padre García.

Las balconeras se confeccionan en Talleres del Sagrado, que es un espacio para jóvenes que están en consumo problemático. Allí reciben acompañamiento en los talleres y laborterapia, donde acuden “a ensayar de alguna manera el derecho fundamental al trabajo”.

"Ayelén es la tallerista y junto con personas del barrio 'que tienen bajos recursos pero gran corazón', mandaron a cortar rollos de tela y a coser las banderas. Una vez que se le ponen los agarres para sujetar la tela, se estampa y se puede empezar a distribuir. El trabajo de estampado lo hacen personas con problemas de consumo o problemas habitacionales que pertenecen al Hogar de Cristo o a los Talleres del Sagrado, y lo vivimos con mucha alegría”, comentó el sacerdote.

Sobre la recepción de la comunidad, contó que “fue muy positiva, se van acrecentando día a día los pedidos” y explicó: “Mucha gente que no puede llegar a armar el pesebre, perdió esa tradición o esta Navidad anda medio desesperanzada tiene esta propuesta de poder ser el lugar visible de nuestra casa testimonio de esta imagen del Nacimiento”.

El sacerdote destacó que la propuesta tiene un sentido misionero “para que todas las personas que lo vean, puedan sentir lo mismo”. “Frente a la multiplicidad de ofertas que hay respecto a la Navidad, creemos que la cristiana es la mejor y la más importante y también la que compartimos”.

Y tiene un sentido misionero también porque “la gente puede llevarse alguna más y compartirla con alguna persona que tiene esa necesidad o que misioneramente le quieren llevar esa imagen del pesebre alentando a la esperanza en este nuevo año y en esta celebración de la Navidad”.

Para encargar las banderolas: pastoralvicariacentro@gmail.com.+