Un laico brasileño, nuevo secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

  • 17 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Se trata de Gleison de Paula Souza, de 38 años, quien se convierte así en el secretario más joven de un dicasterio de la Curia romana.

El papa Francisco nombró, este jueves 17 de noviembre, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida al brasileño Gleison de Paula Souza, de 38 años, profesor de Educación Religiosa en la Escuela secundaria "A. Vallone" de Galatina, en el sur de Italia. Sucede en el cargo a su compatriota padre Alexandre Awi Mello, nombrado recientemente superior general del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt.

Gleison de Paula Souza nació el 14 de mayo de 1984 en Minas Gerais (Brasil). Obtuvo una Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma en 2015 y una Maestría en Ciencias Filosóficas en 2019 en la Universidad de Salento en Lecce. De 2005 a 2016 fue miembro de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Está casado y es padre de dos hijas.

Con el nombramiento del nuevo secretario, el papa Francisco pone en práctica dos aspectos de la nueva constitución apostólica Praedicate evangelium. Por un lado, el mantenimiento de los sacerdotes en los puestos de la Curia por un periodo de cinco años, posiblemente renovable una vez, y la inclusión de los laicos en los altos cargos. 

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida tiene como objetivo promover iniciativas en defensa de la familia y de la vida y comprometer a los fieles laicos en el apostolado. El cargo de secretario es el segundo más importante en la jerarquía del dicasterio, solo por detrás del de prefecto, cargo que ocupa el cardenal Kevin Joseph Farrell.+