La arquidiócesis de Bogotá pone en marcha su II Maratón Solidaria

  • 17 de noviembre, 2022
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Con el lema: "¡Porque la Fe es Acción!", se inician las jornadas solidarias para recaudar fondos para ayudar a adultos mayores, itinerantes, adictos y jóvenes en riesgo de deserción escolar.

Por segundo año consecutivo, la arquidiócesis de Bogotá promueve, a través de la televisión y las redes sociales, el recaudo de ayudas para adultos mayores, itinerantes, adictos y jóvenes en riesgo de deserción escolar

El propósito del arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Luis Rueda Aparicio, es recolectar cerca de 250 mil dólares (1.200 millones de pesos colombianos), para destinarlos a miles de personas vulnerables que viven en medio de la pobreza extrema y la indiferencia social.

Con el lema ¡Porque la fe es acción!, se quieren visibilizar las obras que actualmente están en marcha y destacar los servicios sociales, educativos y evangélicos que realiza la Iglesia católica en una ciudad como Bogotá que tiene más de ocho millones de habitantes, de los cuales casi el 50 % vive en situación de pobreza urbana.

“La maratón es una expresión de amor, una ola de amor que se mueve en Bogotá; una ola de amor concéntrica, porque detrás de cada acción hay un grupo de voluntarios, jóvenes, adultos, que donan el tiempo para motivar, acompañar, hacer posible las obras. También, cientos de personas que se suman y apoyan esta iniciativa”, señaló a la prensa monseñor Rueda.

El obispo, agregó, “cada donación es, ante todo, algo que brota del corazón para que otro pueda vivir dignamente. Es el clamor de los pobres, de la ciudad, de Dios, dirigido al corazón generoso, fraterno de cada uno de ustedes”.

“También los medios de comunicación hacen parte de esta ola de amor, porque son los portadores de esta buena noticia, que permite despertar solidaridad por los más necesitados”, concluyó.

Los organizadores precisaron que en su primera edición, en 2021, “gracias a la solidaridad de personas, comunidades parroquiales, organizaciones y empresas de la ciudad, se recaudó 604 millones de pesos con los que se logró ayudar a habitantes de calle; mujeres en situación de prostitución; se adelantó un programa educativo para apoyar la formación de niños y adolescentes; se ayudó a sacerdotes ancianos que carecen de servicios de salud; se apoyó a la Fundación Música en los Templos, que ayuda a niños y niñas a construir un proyecto de vida; se desarrollaron jornadas de solidaridad en zonas vulnerables, entre otras obras sociales”.

Este año, los fondos recaudados tienen por finalidad financiar a la población vulnerable a través de cuatro iniciativas: 

1. Pastoral de las adicciones: Esta ayudará a personas adictas a todo tipo de sustancias. El apoyo se generará por medio de tres etapas: acompañamiento (acogida), rehabilitación e inserción a nivel social y laboral. Busca beneficiar a 25 personas anualmente, incidiendo de manera indirecta en 75 personas.

2. Casa de La Esperanza: Brindará atención a las personas itinerantes, es decir, personas que provienen de diferentes lugares del país en busca de servicios hospitalarios para familiares o allegados que no tienen donde dormir ni alimentarse. También, se dispondrá un espacio para las mujeres en condición de maltrato y violencia intrafamiliar. La casa estará ubicada en el sector de Las Cruces y se espera beneficiar a 550 personas de manera directa y a 1.650 personas de manera indirecta.

3. Adultos mayores: se busca el fortalecimiento del Centro Pastoral para el Cuidado de la Tercera Edad ‘Hermano Ettore’ ubicado en el barrio Las Cruces. Esta iniciativa busca atender a 20 adultos mayores en residencia permanente y adicionalmente apoyar diariamente a 40 personas de paso itinerante a través del programa Hogar Día para ancianos que presta acompañamiento integral en los componentes psicosocial, nutricional y fisioterapéutico.

4. Fondo de Becas Arzobispo de Bogotá: Buscará fondos para la educación primaria, secundaria y universitaria, con el objetivo de prevenir la deserción escolar y apoyar procesos educativos para estudiantes con méritos académicos, morales y de servicio a la sociedad.

Los ciudadanos y las empresas que deseen participar podrán realizar sus aportes desde 5.000 pesos en adelante a través de la página web, en donde se encuentran todos los canales de donación disponibles (en efectivo o digital), o consignar directamente en la cuenta de la Arquidiócesis de Bogotá, Banco Caja Social, cuenta de ahorros 24 083 395 329 a nombre de la Arquidiócesis de Bogotá NIT. 860.021.727-6.+