Finalizó la plenaria de los obispos uruguayos

  • 16 de noviembre, 2022
  • Montevideo (Uruguay) (AICA)
Del 9 al 15 de noviembre, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) vivió su habitual reunión en Florida, abordando múltiples temas.

El episcopado uruguayo clausuró este 15 de noviembre su Asamblea Plenaria, que reunió en Florida desde el miércoles 9 a los obispos del país. Un encuentro que comenzó con un tiempo de retiro y oración y dio paso a un análisis de la vida eclesial en el país.

Durante los días de asamblea, los prelados, como informa la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), recibieron al encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, el padre Stephen Kelly. El economista Pablo Roselli ofreció una reflexión sobre la actualidad nacional y el contexto internacional. Asimismo, los obispos conocieron de boca de su rector, padre Julio Fernández SJ, y el vicerrector, padre Gustavo Monzón SJ, las nuevas carreras de la Universidad Católica del Uruguay.

En ese campo formativo, el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo presentó la nueva carrera de Ciencias Religiosas que ofrece la Facultad de Teología y que comenzará el próximo año. De hecho, la educación católica estuvo presente en la agenda de la Asamblea, con reflexiones del director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), Adrián Arias y del director de la Fundación Sophía, Magister Federico Reyes, con quienes los obispos departieron sobre la situación de la educación católica en el Uruguay y de la reforma educativa.

Informes de las pastorales
En representación de Cáritas-Pastoral Social, Agustina Langwagen y el diácono Carlos Saráchaga, presentaron los distintos programas que está desarrollando Cáritas en el Uruguay en pastoral carcelaria, prevención de adicciones, migrantes y cuidado del medio ambiente, entre otros. 

Los obispos también fueron informados sobre la Pastoral de la Familia y de la Vida por parte del matrimonio Fernando Bianco y Lucía Scremini, con quienes se evaluó el Encuentro Nacional de Familias realizado recientemente. Igualmente, el diácono Víctor Hugo Méndez y el señor Carlos Rodríguez presentaron el proyecto de estatuto para el servicio de animación de la Renovación Carismática en el Uruguay.

El rector del Seminario Interdiocesano, monseñor Luis Eduardo González, obispo auxiliar de Montevideo, quien concluye su servicio de diez años en esa casa, primero como formador y luego como rector, dio un informe de lo actuado durante su período. También presentó informes de lo realizado en el Departamento de Vocaciones y Ministerios y en el Departamento de Liturgia.

En relación con el clero, el presidente de dicha comisión, monseñor Milton Tróccoli, obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas presentó la propuesta de retomar, el próximo año, los Encuentros obispos-presbíteros, una importante instancia de diálogo. El tema sugerido es el estudio de la figura del venerable Jacinto Vera y su ministerio pastoral. 

Por su parte, el presidente de la Comisión para el Diaconado Permanente, monseñor Carlos Collazzi, obispo de Mercedes, presentó un informe de los trabajos de su área y planteó la necesidad de revisar las normas del diaconado permanente en el Uruguay, en su momento aprobadas ad experimentum y presentarlas a la Santa Sede para su aprobación definitiva.

Los pastores se alegraron al tomar conocimiento de los sensibles avances en la causa de beatificación del venerable Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay. La presentación estuvo a cargo del cardenal Sturla.

Con relación al Sínodo sobre la sinodalidad fue trabajado el Documento para la Etapa Continental (DEC), en preparación al encuentro regional del Cono Sur, que tendrá lugar en Brasilia del 6 al 10 de marzo, para el que serán elegidos los representantes del laicado, vida consagrada, diáconos, presbíteros y obispos, que recibirán formación al respecto. Un Sínodo que el episcopado uruguayo espera que sea un instrumento de comunión y unidad de la Iglesia en torno a su misión de anunciar el Evangelio.

Durante la Asamblea, el episcopado uruguayo participó de la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, el domingo 13, una tradición instalada entre los católicos del país, que tuvo una buena concurrencia.+