Segundo coloquio internacional sobre el pensamiento de Juan Carlos Scannone

  • 15 de noviembre, 2022
  • Córdoba (AICA)
Organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, el encuentro congregará a conferencistas y panelistas locales y extranjeros.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre el coloquio internacional "Nuevos puntos de partida inspirados en el pensamiento de Juan Carlos Scannone SJ", que contará con la participación de prestigiosos conferencistas y panelistas locales y del extranjero.

El encuentro busca desarrollar el pensamiento de Juan Carlos Scannone SJ, sacerdote y teólogo jesuita fallecido en 2019, que fue compañero y profesor de Jorge Mario Bergoglio (hoy papa Francisco), y uno de los máximos referentes de la “Teología del Pueblo.

Se desarrollará de manera híbrida: quienes participen de manera presencial deberán dirigirse al aula 10 A-B del edificio de la UCC, (Obispo Trejo 323, Córdoba), mientras que, a quienes lo hagan virtualmente, se les enviará el link el día anterior para acceder a la reunión.

El Programa
El coloquio comenzará el jueves 17 de noviembre a las 9, con la conferencia "Nuevo punto de partida de la filosofía jurídico-política latinoamericana", a cargo de Enrique Del Percio (Universidad de San Isidro, Buenos Aires). 

Seguidamente, tendrá lugar la disertación titulada "Continuidades, desplazamientos y acentos. Derivas de la producción filosófico-teológica de Juan Carlos Scannone", que será dictada por Iván Ariel Fresia SDB (Universidad Don Bosco, Buenos Aires).

Por su parte, el viernes 18 de noviembre, a las 9, está prevista una tercera conferencia con el título "Juan Carlos Scannone, sagesse et logique", a cargo de Paul Gilbert SJ (Universidad Gregoriana), a la que seguirá un Panel con diversas exposiciones: "Un pensamiento para habitar la frontera en diálogo con la ontología trinitaria", por parte de Piero Coda, secretario de la Comisión Teológica Internacional de la Santa Sede; y "Concurso divino y libertad humana en la lectura fenomenológica", a cargo de Roberto Walton, de la Academia Nacional de Ciencias. En este panel participará también Daniel López SJ, decano de la Facultad organizadora.

Finalmente, entre las 16 y las 18, se desarrollará el panel en homenaje al profesor Bernhard Casper: "Aportes de Bernhard Casper al quehacer filosófico en el actual contexto", con los siguientes panelistas: Federico Viola (Universidad de Santa Fe), Mariana Leconte (Investigadora Conicet), y Diego Fonti (Universidad Católica de Córdoba).

Mayores informes e incripción al coloquio ingresando aquí.+