América Latina y el Caribe se inspiran en la Economía de Francisco

  • 15 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Más de 300 universitarios, economistas, emprendedores y académicos de la región participaron de esta reunión híbrida, para impulsar una economía diferente, más humana, inclusiva y sostenible.

El segundo Congreso Internacional de la Economía de Francisco en América Latina y el Caribe, convocó a más de 300 universitarios, economistas, emprendedores, activistas sociales, académicos y agentes de cambio. Fue un espacio de diálogo interdisciplinario en búsqueda de una economía más humana, inclusiva y sostenible. 

El encuentro favoreció el desarrollo del conocimiento, con la posibilidad de intercambiar experiencias. Tuvo como objetivo unirse como región latinoamericana para aprender de sus diversidades y cocrear una mirada en conjunto desde sus territorialidades. 

Fueron cuatro las temáticas principales que funcionaron como ejes y espacios de trabajo e intercambio: Agricultura y Justicia; Energía y Pobreza; C02 de las Desigualdades y Finanzas y Humanidad.

La actividad se desarrolló los días 10 y 11 de noviembre mediante una modalidad híbrida: presencial y virtual. En la Argentina la sede del encuentro fue la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El organizador fue La Red Latinoamericana de Economía de Francisco y la sede convocante el Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas economías (Pidesone) del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Contó con el apoyo del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS). 

Fue un programa regional con sesiones locales en diferentes países de América Latina y el Caribe. A nivel regional, coorganizaron la actividad otras instituciones educativas tales como Universidades e Amazônia; IBERO Ciudad de México, Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria; Uniminuto, Corporación Universitaria Minuto de Dios; Unibagozzi; Universidad de San Isidro - Dr. Plácido Marín; Universidad la Gran Colombia - Centro de Pensamiento La Esperanza "Don Pedro Lain Entralgo".

En 2021 se realizó el primer Congreso Internacional totalmente online con sede en Brasil, en la Pontificia Universidad Católica de Paraná. Colaboraron otras instituciones educativas, quienes vieron en la Economía de Francisco y su Red Latinoamericana una alternativa al sistema económico que emerge. 

El gran impulso de este segundo Congreso lo dio el encuentro de Economía de Francisco que tuvo lugar, en septiembre de este año, en Asís, Italia. “Una nueva economía, inspirada en Francisco de Asís, hoy puede y debe ser una economía amiga de la tierra, una economía de paz. Se trata de transformar una economía que mata en una economía de la vida, en todas sus dimensiones.”, exhortó el papa Francisco a los jóvenes. Como resultado, sellaron un pacto con el Papa comprometiéndose a emplear sus vidas para que la economía de hoy y de mañana se convierta en una economía del Evangelio. 

Francesca Giglio, de la Red de Economía de Francisco Internacional, en la apertura destacó: “Como miembro del comité central quiero subrayar que queremos estar al servicio de todos los jóvenes que son la voz de este proyecto. Estamos al servicio de algo que ya no tiene ningún dueño, es libre”. Y en relación a esto agregó: “El objetivo principal del movimiento libre, y que está formado por vocaciones personales y colectivas, es impactar en un nuevo pensamiento, es impactar a la opinión pública y demostrar que esos rostros de la nueva economía ya están cambiando. A través del compromiso de los jóvenes”.

Por otro lado, Virginia Solís, emprendedora social argentina, cofundadora y co-CEO de The Farm of Francesco, resaltó: “Recordando lo que nos decía el papa Francisco en Asís: “La realidad es más grande que las ideas”. Lo que me gustaría compartir hoy es cómo siento que es mi intuición para responder a esto. Y la forma en que yo lo vivo, como un llamado y como respuesta también. Es un camino que va desde el llamado personal, que luego se hace común y que luego se hace colectivo”.

El último panel, llamado ¿Hacia un nuevo paradigma integral?, contó con los aportes de dos destacados panelistas de nivel internacional: Gaël Giraud, economista francés, de la Universidad de Georgetown; y Carlota Sanz, española, cofounder de Doughnut Economics Action Lab. 

Giraud compartió algunas de sus reflexiones acerca de su libro “La revolución dulce de la transformación ecológica”. En su intervención enfatizó: “Lo que ahora está en juego es la supervivencia a largo plazo de la humanidad. El desafío es inventar las instituciones del futuro para tratar los bienes comunes: la salud, la biodiversidad, el agua potable, etc. Que no son bienes privados ni públicos, sino bienes comunes”.

Por su parte Carlota Sanz, explicó qué es la “Economía de la Dona” y su propósito. Dejó claro en su exposición que: “Tenemos que diseñar las dinámicas de nuestras economías. Donde se deje atrás el modelo lineal económico, de tomar, hacer, usar y perder. Para convertirlo en un sistema regenerativo cíclico por diseño”. A su vez profundizó en cómo aplicar esta nueva economía a una ciudad particular.

En la Argentina se realizaron clínicas de innovación en las que participaron jóvenes pertenecientes a Cáritas Argentina, CREAS y al Instituto de Cultura Popular (Incupo). En relación a esto la doctora Cristina Calvo, directora del Pidesone, durante la apertura dijo que fueron invitados porque son: “Jóvenes referentes, líderes sociales que están mano a mano con la capilaridad, es decir, escuchando, conociendo cuales son estas múltiples pobrezas y junto con estos actores buscar las alternativas de solución”.

El Congreso de la Economía de Francisco en América Latina y el Caribe, demostró la preocupación y el compromiso de los jóvenes por la crisis climática y socio-económica contemporánea. Proponiendo y generando nuevos modelos que acojan las realidades del continente americano para cimentar una economía del mañana. 

Por esta razón, la doctora Calvo concluyó estos dos días de trabajo pasando la posta a la Red de Académicos de Colombia, quienes serán la sede del tercer congreso a realizarse en 2023. Esto asegura el compromiso de los jóvenes de la Red Latinoamericana en seguir construyendo una economía que haga vivir, que incluya, humanice y cuide el medio ambiente.

Más información en congreso.redlatam@gmail.com .+