Jornada de Enfermería en el Sanatorio San José, de la FCCO

  • 10 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La actividad contó con más de 460 participantes y durante el encuentro se anunció que los enfermeros de la ciudad de Buenos Aires lograron el reconocimiento legal como profesionales.

La Dirección de Enfermería del Sanatorio San José, dependiente de la Federación de Círculos Católicos de Obreros (FCCO), organizó la VIII Jornada de Enfermería y III Internacional con el lema “Enfermeros sin Fronteras”.

Fue una jornada especial, en la que enfermeros de todo el país, y representantes de España, Alemania, Brasil y Bolivia, se reencontraron luego de dos años de pandemia y compartieron, junto con la nutrida asistencia conformada principalmente por jóvenes estudiantes de la carrera, la pasión por la enfermería.

La actividad se llevó a cabo en el teatro de la sede porteña de la FCCO y contó con 467 inscriptos entre presenciales y virtuales. Si bien fue la primera jornada presencial luego del comienzo de la pandemia, también se trasmitió vía Zoom. Daniel Olivera, quien próximamente será distinguido como persona ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo a cargo de la conducción.

Este importante evento, que marca la participación de la enfermería en el mundo y en nuestro país, comenzó con la bienvenida de la directora de enfermería del Sanatorio San José, Lic. Victoria Del Gaizo; el  director asociado de la misma institución, Dr. Pablo Daponte; la rectora del Instituto de Enfermería Artémides Zatti, Lic. María de los Ángeles Culquicondor, y el representante de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, Sr. Oscar Compaggnucci.

Al final de la jornada, la licenciada Vanesa Olivera, coordinadora de enfermería del Sanatorio San José, les dio una buena noticia a todos los participantes: los enfermeros lograron ser reconocidos legalmente como profesionales.

Estas jornadas, abiertas a estudiantes, enfermeros y público en general, tienen el objetivo de formar a profesionales de la enfermería en diferentes temáticas, haciendo hincapié en la vocación y calidad del servicio de todos los trabajadores del sector.

La jornada comenzó con la magíster licenciada María Gómez Marquisio, directora de enfermería en la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, quien comentó acerca del organigrama de la Dirección de Enfermería del Ministerio de la Nación, la importancia de dicha institución y los proyectos nuevos que llevan adelante.

Por su parte, la profesora licenciada Claudia Calderón, oficial principal de la Prefectura Naval Argentina (PNA), instructora AJA, diplomada en Género y Gestión Institucional en la PNA, hizo referencia a la importante tarea que realizan dentro de dicha fuerza.

A continuación, la licenciada Patricia Franco, perteneciente al servicio de docencia del departamento de enfermería del Hospital Universitario Fundación Favaloro y docente tutora de la universidad de dicha institución, tuvo una destacada intervención en la cual participó todo el teatro de manera entusiasta.

Representando a la Asociación de Enfermeros Especialistas, participaron en forma presencial la licenciada Ana Díaz y la licenciada Andrea Ramos. Junto a ellas disertó el licenciado Marcelo Díaz desde la provincia del Chaco, vía Zoom. Los tres profesionales presentaron la nueva asociación creada por ellos, haciendo hincapié en la importancia de estar unidos para alcanzar grandes logros.

Desde Brasil, la licenciada Ana Claudia Queles Balmonte, coordinadora del sector cultural del Movimiento Activista de Enfermería Brasileña, compartió su emprendimiento personal como enfermera acompañante de la lactancia en los hogares brasileños.

Otra presencia internacional fue la del licenciado Sergio Raboso Millán, quien pertenece al Hospital Universitario de Móstoles y al Hospital Universitario Rey Juan Carlos, en Madrid. Su disertación tuvo como eje el campo de la neonatología en su país.

También participó el licenciado Sebastián Díaz del Hospital Sankt Katharine Krankenhaus, quien desde Frechen (Alemania) habló sobre la salud mental de los enfermeros en la post pandemia y los proyectos que está desarrollando en su país.

En forma virtual, participó la licenciada Inés Quinter, en representación de una importante “Red de Profesionales de Enfermería” en toda la Argentina, que tiene como propósito desarrollar campañas y talleres de prevención.

Desde Santa Cruz (Bolivia) la licenciado Antonieta Carla Rojas Machua, quien está a cargo del departamento de epidemiología del Hospital Percy Bolland, disertó sobre la importancia de la relactación.

También estuvo presente el Instituto Superior en Enfermería “Artémides Zatti” (ISEAZ), ubicado en Buenos Aires, cuyos docentes impartieron un taller de simulación clínica, con excelente convocatoria. Es de destacar que este instituto nació en 2014, también como una obra de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, y está incorporado a la enseñanza oficial (A-1519). El objetivo principal de la institución es orientar a los alumnos hacia los valores del amor y el servicio al prójimo, con la solidez de conocimientos que debe caracterizar a la enfermería.

La figura del beato Artémides Zatti, conocido como "el enfermero santo de la Patagonia" y dirigente del Círculo Católico de Obreros de Viedma, alude a los valores profesionales y humanos que se transmiten durante la carrera. La institución forma profesionales con una base científico-humanista orientada hacia los valores de amor y de servicio al prójimo. Para las prácticas profesionalizantes, que se realizan desde el primer año de la carrera, cuentan con el respaldo del Sanatorio San José y otros importantes hospitales públicos y privados de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, como la Clínica San José Obrero, de Jáuregui.

Por su parte, desde la ciudad de Viedma (provincia de Río Negro) viajó personal de enfermería del Hospital Artémides Zatti. Las disertantes compartieron las estrategias profesionales que llevan a cabo en su provincia.

Para mayor información comunicarse por teléfono al 5236-4136 / 5236-4137 o vía mail a consultas@iseaz.edu.ar. También se puede visitar la página web del ISEAZ.+