Jornada de los Pobres: El Papa almorzará este domingo con 1.300 indigentes

  • 9 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Tras la misa que el Santo Padre presidirá el domingo 13 de noviembre, en la Basílica de San Pedro, con motivo de la VI Jornada Mundial de los Pobres, almorzará con ellos en el aula Pablo VI.

El papa Francisco celebrará una misa este domingo, 13 de noviembre, con motivo de la VI Jornada Mundial de los Pobres en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en la que participarán cientos de indigentes y después almorzará con todos ellos en el aula Pablo VI del Vaticano. 

Según explicó la Oficina de Prensa del Vaticano, está previsto que participen unas 1.300 personas indigentes ofrecida por la empresa italiana de transporte marítimo d'Amico Società di Navigazione S.p.A.

Además, tras un parón de dos años debido a las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19, se puso de nuevo en marcha el ambulatorio y el dispensario médico de la Plaza de San Pedro. El objetivo es garantizar a los pobres que malviven por las calles adyacentes al Vaticano y que -en su mayoría no tienen en regla la documentación sanitaria y por tanto están excluidos de la Seguridad Social italiana- el acceso a pruebas médicas, así como el suministro de la medicación necesaria.

Del 7 al 13 de noviembre se ofrecen gratuitamente reconocimientos médicos generales, electrocardiogramas, análisis de sangre, vacunas contra la gripe y pruebas de Covid. También disponen de una furgoneta equipada para realizar test para detectar la presencia de virus como el VHC (hepatitis C), el HIV o la tuberculosis.

Los servicios del centro de salud están disponibles de 8 a 19, y los pobres que acudan a las dependencias de la plaza de San Pedro pueden solicitar que les sean realizados estos exámenes médicos.

Asimismo, Francisco apoya a las parroquias en su servicio de distribución de alimentos. En concreto, se entregarán 5.000 cajas de alimentos en toda Roma a los párrocos que lo hayan solicitado. La iniciativa fue posible gracias a la generosidad de la cadena de supermercados Elite, que ofreció los productos.

Se trata de diez toneladas de fideos, cinco toneladas de arroz, harina, azúcar, sal y café, y 5.000 litros de aceite y leche. Por otro lado, las familias vulnerables que tengan dificultad para hacer frente a la subida de los precios de las facturas de gas y electricidad, también serán asistidas, gracias a la ayuda de los Seguros UnipolSai Assicurazioni.+