Francisco recuerda que todos podemos aspirar a la santidad

  • 8 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En ocasión de los 40 años de la 'Divinus Perfectionis Magister', a través de su cuenta de Twitter el Santo Padre invitó a leer la vida de los santos, "eran personas como nosotros", escribió el Papa.

“Leamos las vidas de los santos, porque muestran de forma narrativa y comprensible el estilo de Dios en la vida de personas parecidas a nosotros, ya que los santos eran de carne y hueso como nosotros. Sus acciones hablan a las nuestras y nos ayudan a comprender su significado”, escribió este lunes el papa en su cuenta personal de Twitter.

El mensaje del pontífice coincide con el inicio, mañana miércoles 9 de noviembre, de un simposio internacional titulado, “Modelos de santidad y canonizaciones a 40 años de la constitución apostólica Divinus Perfectionis Magister" (1983-2023), en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Promovido por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas y en colaboración con el Dicasterio para las Causas de los Santos, en la primera de las tres jornadas se analizarán los estudios históricos y la práctica canónica de la beatificación y canonización, con la participación del cardenal Marcello Semeraro que hablará sobre la llamada universal a la santidad.

Juan Pablo II, en su constitución apostólica de 1983, escribió que "teniendo tan numerosos testigos, mediante los cuales Dios se hace presente y nos habla, nos sentimos atraídos a alcanzar su reino en el cielo por el ejercicio de la virtud".

Las nuevas normas determinadas por el san Juan Pablo II -junto con la reforma del Código de Derecho Canónico- agilizaron los procesos de canonización, como el propio papa polaco escribió en el documento: “Después de las más recientes experiencias, nos ha parecido oportuno revisar la forma y procedimiento de instrucción de las causas y estructurar la misma Congregación para las Causas de los Santos, de tal manera que queden satisfechas las exigencias de los peritos y los deseos de nuestros hermanos en el episcopado, quienes varias veces solicitaron la simplificación de las normas, salvaguardando naturalmente la solidez de las investigaciones en un asunto de tanta importancia. Juzgamos también, a la luz de la doctrina de la colegialidad propuesta por el Concilio Vaticano II, que es muy conveniente que los mismos obispos estén más asociados a la Sede Apostólica en el estudio de las causas de los santos”.

La rueda de prensa del simposio internacional
Esta mañana se presentó, durante una rueda de prensa, este simposio internacional que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre. 

El padre Bernard Ardura, presidente del Comité Pontificio, informó durante la presentación cuáles son las preguntas que va a abordar el simposio: “¿Cuáles son las figuras de santidad que la Iglesia pretende proponer hoy como modelos de vida santa? ¿Cuáles son las figuras de santidad que el pueblo cristiano presenta a la Iglesia?”. 

El sacerdote subrayó además como “las beatificaciones y las canonizaciones no surgen por sí solas, sino que son el fruto de la presencia de santidad en las personas. Muchas veces estamos acostumbrados a que los beatos sean presentados por una congregación religiosa, pero cada vez es más frecuente que el pueblo cristiano manifieste su devoción a un siervo o sierva de Dios”.

En estos tres días se hará un balance de los últimos 40 años: “Como siempre tenemos mártires, santos religiosos, pero ahora también tenemos santos laicos, hombres y mujeres, médicos, niños, adolescentes. Vamos a intentar identificar los ambientes de santidad”, explicó.+